Enfernera en uti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico Nº 1. Características de cuidados de enfermería y de una unidad de cuidados críticos.
Fase a) por: WEINMEISTER Maricel
Lea los dos artículos propuestos como Bibliografía Obligatoria:
ARIZA OLARTE, Claudia;La excelencia en el cuidado. Un reto para enfermería.
ARBOIX, MONTSE; El día a día en Unidades de Cuidados Intensivos.
-Realice una reflexión personal escrita sobre lascaracterísticas de los Cuidados enfermeros en el área de Cuidados críticos articulando ambos materiales y su opinión al respecto. Su producción no debe superar 2 carillas.

El cuidado de enfermería en el Unidad de Cuidados Críticos es especial ya que se caracteriza por el uso de tecnología más avanzada y una atención especializada permanente.
El cuidar es: satisfacer todas las demandas de lasalud de la persona, cubrir sus necesidades a lo largo de la vida y considerar al hombre como un ser holístico y complejo.
Estos cuidados deberán ser realizados a través de una metodología científica y sistematizada como el Proceso de Atención en Enfermería.
Claudia Ariza Olarte: en su artículo escribe: que la esencia del profesional de enfermería es el respeto a la vida y el cuidado del serhumano.
Cuidar llama a un compromiso científico, filosófico y moral, hacia la protección de la dignidad humana y la conservación de la vida.
Cuidar implica conocer al paciente en su totalidad e interesarse por él (brinda cuidado integral).
Esto se logra por medio de la comunicación con el paciente, familia y/o grupo.
Arboix Montse hace referencia a necesidades básicas insatisfechas por parte delpaciente y es donde el cuidado tiene que ser permanente, constante y de una observación escrita. Da importancia al medio ambiente físico donde se encuentra el paciente.
Toma importancia a la familia y/o grupo como sujeto del cuidado.
Personalmente no he estado más de 4 horas en una Unidad de Cuidados Críticos pero articulando ambos materiales podría decir que el cuidado de enfermería toma realimportancia.
Me imagino que no debe ser difícil realizar un buen cuidado de la mano de un Proceso de Atención de Enfermería.
Para realizar esto, debemos saber comunicarnos y escuchar al paciente, tener más relación con la familia o amistades de él, más si este no nos puede responder a nuestro interrogatorio.
Debemos aprender a tomar al paciente como un ser único con una historia personal yfamiliar.
Debemos detectar necesidades básicas alteradas.
Debemos observar el escenario cotidiano ya que este puede desestabilizar al paciente con consecuencias graves.
Si veo bien que el horario de visita sea más abierto a todos nos gusta estar con personas que conocemos y queremos en esos momentos difíciles y desconocidos, pero a la vez debemos educar a estos sobre higiene y seguridad para noocasionar otro mal al paciente.

Fase b)
Esta etapa implica la concurrencia con su Docente de Campo a una Unidad de Cuidados Críticos.
Entreviste -en lo posible- a algún enfermero/a – médico que haya estado en el Servicio desde que este se formó. Durante la misma deberá recopilar información para poder elaborar un informe escrito. Le sugerimos tener en cuenta los siguientes ítems:
a) Datos deidentificación Institucional y localidad. (Explicite si Ud. trabaja en dicha institución o si accedió por permiso especial).
b) ¿Cómo y cuándo se origina la Unidad? (historia de la Unidad). Destaque los aspectos que han cambiado con el curso del tiempo.
c) Tipo de pacientes que se admiten.
d) Existencia de Criterios de admisión.
e) Equipo de enfermería: nivel de formación, existencia deespecialistas, nº de enfermeros, división del trabajo, actividades que realizan, actividades que no se realizan.
f) Una vez recogida la información vinculada a las características del servicio desde el punto de vista de la estructura edilicia: localización, iluminación, cantidad de pacientes, tecnología con la que se cuenta, categorice la misma en base a la Normas de Organización y funcionamiento en...
tracking img