Enfique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRAGMATISMO
La doctrina filosófica del pragmatismo es como dice William James un nombre nuevo para viejos modos de pensar. Sólo que antes de James se usó fragmentariamente y a modo de preludio, y él sistematiza la doctrina y generaliza su misión.
El pragmatismo cree que el hombre es incapaz de captar la esencia íntima de las cosas, que la razón humana es incapaz de resolver los enigmasmetafísicos y desvía entonces su atención a los resultados prácticos, vitales de las ideas y creencias. La actitud del pragmatismo es de desprenderse de las primeras cosas, causas, categorías, principios, substancias, y fijarse en los frutos, efectos, resultados prácticos de las ideas. El pragmatismo cree que el pensamiento no tiene por finalidad conocer las verdades metafísicas, sino orientarnos,ajustarnos prósperamente a la realidad. El pensamiento es como una función vital que tiene su papel en la conservación y preservación de la vida. Introduce un nuevo concepto de la verdad. Para el pragmatismo un pensamiento es verdadero cuando es útil y fomentador de la vida. Este pensamiento pragmatista se enmarca dentro de las filosofías de la vida para las cuales la vida humana es el valor cimero,siendo todos los otros valores medíos útiles para el fomento de la vida: la verdad es lo útil y conveniente al hombre; el conocer y el pensar son funciones al servicio de la conservación y promoción de la vida.
Entre el principal autor de esta filosofía tenemos a William James en el cual nos explica en su obra «Pragmatismo» que la historia de la filosofía, considerada en grandes líneas, no es sino elchoque de los condiciones humanas, es decir, de esos modos individuales de ver y sentir la vida. Cada filósofo interpretará a los hechos de acuerdo con su condición. Será su temperamento el que, más que sus premisas estrictamente racionales, alimentará su más íntima propensión.
Esta diferencia de se ha producido también en literatura, en arte, en política, en las costumbres y por supuesto, en lafilosofía. En filosofía tenemos también un contraste entre el racionalista y el empirista: el primero que trata sobre los principios eternos y abstractos, el segundo a los hechos en toda su ruda variedad. Caracteriza James del modo siguiente a estos dos tipos filosóficos: el racionalista que es intelectualista, idealista, religioso, optimista, libre arbitrista, monista, dogmático; y el empiristaque es sensacionista, materialista, pesimista, fatalista, pluralista, escéptico.
LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE POPPER
Popper es hoy una de las figuras más controvertidas de la filosofía actual. Su amplia producción, la variedad de sus intereses y la novedad de sus propuestas no hacen fácil su interpretación, a pesar de la claridad con la que escribía y que consideraba uno de losdeberes del filósofo.
Una frase muy peculiar que el comento fue que “Aunque no podamos justificar racionalmente nuestras teorías, y ni siquiera probar que son probables, podemos criticarlas de forma racional y objetiva, buscando y eliminando errores al servicio de la verdad, distinguiendo así entre teorías mejores y peores”. Por lo que este en su tesis llamada “métodos inductivos”, no comenta como lalógica de la investigación científica seria idéntica a la lógica inductiva en donde él toma en cuenta que un razonamiento inductivo parte de premisas singulares y llega a una conclusión general, y por ese motivo esta conclusión es probable, no seguro. Tenemos por ejemplo, si observamos tres cuervos negros (enunciados singulares), podemos concluir que todos los cuervos son negros (enunciado general),pero esta conclusión no es segura, pues no hemos podido ver todos los cuervos posibles.
Si en lugar de haber visto tres cuervos negros vemos cien, la conclusión se hace más segura, pero sigue siendo igualmente probable. Esto es lo que Popper llama el problema de la inducción, es decir, si está o no justificado lógicamente concluir con certeza una conclusión general a partir de observaciones...
tracking img