Enfisema, enfermedad respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfisema, enfermedad crónica respiratoria producida por la pérdida de elasticidad del tejido pulmonar.

Características y síntomas:

Sus principales síntomas son disnea (dificultad respiratoria),tos y sibilancias (ruidos al respirar). La base patológica se encuentra en la pérdida de elasticidad del tejido pulmonar y bronquial por degeneración progresiva; otros factores patogénicos son elespasmo bronquial, las infecciones de repetición y la irritación de la mucosa bronquial por agentes externos.
Los pulmones aumentan de tamaño y se acaba produciendo el característico “tórax en barril”.Las alteraciones del árbol bronquial desencadenan síntomas similares a los del resfriado común o a los del asma. Los pulmones llegan a ser insuficientes para proporcionar a la sangre el oxígenonecesario para los tejidos corporales; para compensarlo el corazón aumenta su frecuencia y fuerza su ritmo de trabajo. El exceso de dióxido de carbono en la sangre confiere un color azulado (bronquitis) orosáceo (enfisema) a la piel del paciente.
La disnea es progresiva, llegando a ser incapacitante, y la enfermedad acaba, en algunos casos, produciendo la muerte.

Diagnostico:

La alteración delenfisema y su repercusión sobre los volúmenes pulmonares se estudia con espirometría, que incluye la medición de los volúmenes estáticos pulmonares (capacidad vital, volumen de reserva inspiratoria ycapacidad inspiratoria) y el estudio de la capacidad de difusión pulmonar. Otras herramientas diagnósticas incluyen la radiografía de tórax, la tomografía axial computarizada y la gasometría arterial.¿Tiene cura?

El deterioro pulmonar del enfisema es permanente e irreversible, pero se pueden tratar sus síntomas y conseguir un cierto aumento de la capacidad respiratoria. La abstenciónabsoluta de fumar es esencial, y el cambio de trabajo o residencia son necesarios si la contaminación atmosférica agrava la situación. Deben indicarse broncodilatadores, fisioterapia respiratoria y...
tracking img