Enfisema pulmonar y tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFISEMA PULMONAR

El término enfisema pulmonar significa Exceso de Aire en los Pulmones. Pero se menciona como patología para describir una enfermedad respiratoria crónica.

Etimología

Etimológicamente viene del griego emphysema que significa "soplar el aire" o "insuflar”.

Definición

El enfisema pulmonar describe el proceso obstructivo y destructivo complejo y crónico de losalveolos pulmonares que se produce generalmente, por muchos años de tabaquismo. Como resultado de esta afección los alveolos pulmonares se inflan excesivamente, destruyéndose así las paredes alveolares y como consecuencia a ello disminuye la función respiratoria (intercambio gaseoso: difusión) y la elasticidad del parénquima pulmonar.

Anatómicamente se define como la dilatación anormal y permanentede los espacios aéreos distales al bronquiolo terminal (bronquiolos, los conductos alveolares y los alvéolos) y que por la destrucción de sus paredes.

Epidemiología

El enfisema es principalmente una enfermedad de personas mayores de 40 años y es más frecuente en hombres que en mujeres, aunque el incremento en la incidencia de mujeres es notable en los últimos años.

Etiología y PatogeniaPrevio al enfisema existe un proceso inflamatorio en el que los polimorfonucleares producen la enzima llamada elastasa que degrada las fibras elásticas de los sacos alveolares. Al mismo tiempo existe déficit de proteasas normales, como la a-1-inhibidora de proteasa, que neutralizan la actividad de la elastasa. Por eso disminuye la capacidad de retracción elástica del pulmón, facilitando elcolapso de las vías aéreas distales.

Es muy frecuente en fumadores pues el humo del cigarrillo potencia la respuesta inflamatoria mediante los oxidantes y estimula a los macrófagos para la liberación de quimiotaxinas, con lo que se produce agregación de neutrófilos. También estimula la liberación de elastasa, inhibe la actividad antielastasa normal y reduce la capacidad de resíntesis de elastina.Puede interferir con la actividad de la antitripsina (ATT), oxida los residuos metionina de esta enzima inactivando su función antielastasa.

Además, esta enfermedad suele venir acompañada por otro tipo de males, como la bronquitis, la neumonía, el asma y otras enfermedades vinculadas con el pulmón. En un alto porcentaje de casos el daño que provoca es irreversible, aunque en ciertos casos esposible controlar los daños si la persona detiene sus hábitos fumador.

El enfisema comienza con la destrucción de los sacos aéreos (alvéolos) Las paredes de los sacos aéreos son delgadas y frágiles. El daño a los sacos aéreos es irreversible y resulta en "agujeros" permanentes en los tejidos de la parte inferior de los pulmones.

Fisiología de la Patología

El enfisema pulmonar se debe a lassiguientes alteraciones fisiopatológicas importantes de los pulmones:

1. Infección crónica, producida por la inhalación de humo o de otras sustancias que irritan los bronquios y los bronquiolos. La infección crónica altera gravemente los mecanismos protectores normales de las vías aéreas, incluyendo la parálisis parcial de los cilios del epitelio respiratorio, que es un efecto que produce lanicotina. En consecuencia, no se puede eliminar fácilmente el moco de las vías aéreas. Además, se produce estimulación de una secreción excesiva de moco, que agrava aún más la enfermedad. Además, hay inhibición de los macrófagos alveolares, de modo que son menos eficaces para combatir la infección.

2. La infección, el exceso de moco y el edema inflamatorio del epitelio bronquiolar enconjunto produce obstrucción crónica de muchas de las vías aéreas de menor tamaño.

3. La obstrucción de las vías aéreas hace que sea especialmente difícil espirar, produciendo de esta manera atrapamiento de aire en los alvéolos y sobredistendiéndolos. Esto, combinado con la infección pulmonar, produce una destrucción marcada de hasta el 50% al 80% de los tabiques alveolares. Por tanto, el cuadro...
tracking img