Enfisema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anemia
Llamamos anemia a una disminución en el número de glóbulos rojos (o hematíes) en la sangre o en los niveles de hemoglobina, respecto a los valores normales.
La principal función de losglóbulos rojos es el transporte de oxígeno en la sangre y su liberación en los distintos tejidos. El oxígeno se transporta en el interior del hematíe unido a la hemoglobina.
¿Cuáles son sus causas?
Laanemia puede ser la manifestación de una enfermedad hematológica o una manifestación secundaria a muchas otras enfermedades. Los glóbulos rojos pueden disminuir en número por tres motivos fundamentales.El primero, porque no se produzcan suficientes, el segundo, porque haya un trastorno en la maduración de estos glóbulos rojos en la médula ósea donde se forman, y el tercero, porque se destruyan opierdan a mayor velocidad.
1. En el primer grupo se encuentran algunas enfermedades hematológicas, como las aplasias medulares o la infiltración de la médula ósea por tumores, pero también la anemiaproducida por déficit de hierro, la anemia que acompaña a muchas enfermedades crónicas como las reumáticas, y la enfermedad que se asocia a la insuficiencia renal crónica.
2. En el segundo grupose encuentran las anemias asociadas a déficit de vitamina B12 o de folatos, así como otras enfermedades hematológicas como las anemias refractarias.
3. El último grupo incluye la pérdida aguda desangre que se produce en las hemorragias de cualquier tipo, la hemólisis o rotura intravascular de los glóbulos rojos de causa mecánica o autoinmune, y las alteraciones de la membrana del hematíe o dela hemoglobina, muchas de ellas hereditarias.
¿Cuáles son sus síntomas?
La anemia puede instaurarse de forma aguda o de forma crónica, y los síntomas son distintos en función precisamente de larapidez con que aparezca.
La anemia ligera comienza a manifestarse como una disminución de la resistencia al ejercicio físico, que se acompaña de taquicardia y dificultad respiratoria. Si la anemia...
tracking img