Enfiteusis en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2º Semestre 2010

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………….3
Concepto Enfiteusis…………………………………………………………………...4
Constitución de Enfiteusis…………………………………………………………….4
Derecho de Enfiteusis…………………………………………………………………4
Extinción de Servidumbres…………………………………………………………...4
Derecho de Superficie………………………………………………………………...4
Extinción del Derecho deSuperficie…………………………………………………5
Conclusión……………………………………………………………………………...6
Bibliografía……………………………………………………………………………...7

INTRDUCCION

En este trabajo trato de exponer los puntos más resaltantes de la Enfiteusis y también del Derecho de Superficie, que son figuras que constituyen derechos reales sobre la cosa ajena.
La enfiteusis romana surgió como producto de la unión de dos instituciones:el arrendamiento de las tierras públicas que hacían los romanos (ager vectigali) y del ius emphyteuticum del derecho bizantino. Las tierras conquistadas se dividieron entre cultivadas y no cultivadas. Las primeras se otorgaron en propiedad a los ciudadanos mediante la partición que efectuaban los agrimensores, que revestía carácter sagrado. Las no cultivadas fueron entregadas por el estado a losparticulares, por muy largo tiempo, generalmente a perpetuidad, con la condición de que las cultivaran y pagaran un canon anual. La primera fue de carácter público y luego ya con los particulares, siguiendo el ejemplo del Estado.

En cuanto al derecho de superficie; se inicia a través de un objetivo concreto, que es la necesidad de superar los problemas de vivienda de las clases sociales trabajadoras, dedar una solución a las consecuencias antieconómicas, de lo que significaba verdaderamente el dominio, transmisible intervivos y mortis causa, que otorga a su titular, el superficiario, el goce a perpetuidad o por largo tiempo del edificio construido en el suelo ajeno.
Y en el desarrollo del trabajo iré ahondando con las características, modos de constitución y extinción de cada una de ellas.CONCEPTO DE ENFITEUSIS:

Es un derecho real en virtud del cual se puede cultivar el fondo de otro y gozar de él de la manera más extensa con cargo de pagar una determinada renta al propietario. El titular del derecho se llama ENFITEUTA; la cosa que forma el objeto, AGER VECTIGALIS SEU EMPHY TEUTICARIUS (fundo enfitéutico); y el propietario, DOMINUS EMPHYTEUTISEOS, dueño enfitéutico.CONSTITUCION DE LA ENFITEUSIS:

Se establece, ya sea por acto de última voluntad, por Convención, discutiéndose si la tradición es necesaria para la adquisición de un derecho real. A criterio de muchos autores, esta cuestión debe resolverse afirmativamente, por analogía de la decisión adoptada relativamente a las servidumbres, siendo casi la misma cuestión en ambos casos. Hay, sin embargo, motivospara aplicar a la enfiteusis la regla: DOMINIA RERUM NON NUDIS PACTIS, SECTRADITIONIBUS ADQUIRUNTUR (el dominio de las cosas no se transmite por los pactos, pero se adquiere por la tradición), a diferencia de lo que sucede con las servidumbres.

EL DERECHO DE ENFITEUSIS.
El derecho de enfiteusis confiere al enfiteuta los mismos derechos que a un propietario sobre un fondo rústico, mediante elpago de un canon anual; en un principio durante 5 años, aumentándose posteriormente a 100 años.
En el s. V se consideró a la enfiteusis como un contrato, no como un arrendamiento ni compraventa, y en s. VI como un derecho real.
ENTINCIÓN DE LAS SERVIDUMBRES:
En la extinción de este derecho, hallamos modos generales a todos los derechos reales, y especiales de la Enfiteusis. Por destrucción totaldel fundo, por Confusión, por el cumplimiento de la Condición Resolutoria o la llegada del término. También se extinguía la Enfiteusis especialmente por la Prescripción,
sin ser superficie el no ejercicio del Derecho, sino también la Usucapio Libertatis. Por decaer el Derecho, cuando el Enfiteuta no pagaba el canon por tres años o dos, según fuera la Enfiteusis común o eclesiástica, así como...
tracking img