Enfiteusis

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Enfiteusis:
Conviene aclarar en primer término, que es la enfiteusis. La enfiteusis es una especie de contrato que no tiene como característica la de ser traslativo de dominio, pues simplementeconsiste en la cesión que una persona hace a otra de un bien rústico o urbano mediante el pago de una renta, conservando para sí el dominio directo sobre el propio inmueble.

La enfiteusis tienefinalidades distintas a las de arrendamiento, su objeto es el mejoramiento del bien a cambio del uso o disfrute por muchos años, lo que implica una inversión del enfiteuta que no se concibe en elarrendatario. 

Un ejemplo de enfiteusis, fue el Decreto de 24 de diciembre de 1948 en el D. F. Su artículo 3 transitorio, dejó sin aplicación los artículos del Código Civil y del de Procedimientos Civilesdel Distrito Federal que se oponían a a los arrendamientos congelados.
La enfiteusis (del griego ἐμφύτευσις, "instauración" o "implantación"), también denominado censo enfitéutico, es un derecho realque supone la cesión del dominio útil de un inmueble, a cambio del pago anual de un canon, y de un laudemio por cada enajenación de dicho dominio. En algunos ordenamientos jurídicos esta cesión puedetener carácter perpetuo.

El origen de la enfiteusis: los "Fondos Públicos". 
En julio de 1821 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires designa una Comisión de Hacienda para establecer el montode la deuda interna nacional. Si la provincia se había apoderado del impuesto Nacionalpor excelencia -el de aduana- era justo corriese con los gastos nacionales, entre ellos la deuda contraída en losaños de la guerra de la independencia aún pendiente de pago. Consistía ésta en cupones de la "Caja Nacional" de Pueyrredón del año 1818, letras de tesorería en descubierto, jornales de soldados,créditos de proveedores y aún expedientes coloniales anteriores a 1810. En fin: pequeños acreedores que no tuvieron padrinos influyentes para sacar adelante la orden de pago o cobrar sus letras antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enfiteusis
  • La enfiteusis
  • Enfiteusis
  • La enfiteusis
  • Contrato de enfiteusis
  • Ley De Enfiteusis
  • Ley de enfiteusis
  • Enfiteusis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS