Enfonque Organizacional

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
ENFOQUE CONTINGENCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN
La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, proposición suya verdad o falsedad solo puede conocerse por la experiencia o por la evidenciay no por la razón.
Este enfoque destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional. La estructura de una organización y su funcionamiento sondependientes de la interfase con el ambiente exterior. La más notable contribución de los autores; esta en la identificación de las variables que producen mayor impacto sobre la organización, como elambiente y la tecnología.
Estudios de: William R. Dill, James D. Thompson, Paul R. Lawrence, Jay W. Lorsch, Tom Burns, Alfred Chandler, G. M. Stalker, B. Frederic Skinner; entre otros, demostraronparticularmente la cuestión del impacto ambiental sobre la estructura y el funcionamiento de la organización. Si el comportamiento causa algún cambio en ambiente, entonces el cambio será contingente enrelación con el comportamiento; la contingencia es una relación del tipo si-entonces (SI pasa esto en el ambiente, ENTONCES pasa esto en la organización).
El enfoque de contingencia marca una nuevaetapa en la TGA (teoría general de la administración), por las siguientes razones:
1. La teoría clásica; concibió la organización como un sistema cerrado, rígido y mecánico, sin ninguna conexióncon el ambiente exterior, la preocupación básica era la “mejor manera” de organizar. Teoría normativa y prescriptiva (como hacer bien las cosas).
2. La teoría de las relaciones humanas; a pesar detodas las críticas que hizo al enfoque clásico, no se libró de la concepción de la organización como un sistema cerrado, ya que también se fijaba solamente hacia el interior de la organización.Permaneció en el carácter normativo y prescriptivo; aunque su mayor enfoque era el comportamiento humano y la interacción informal.
3. La teoría de la burocracia; se caracterizaba por esa concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfonque sistemico
  • enfonque construtivista
  • ENFONQUES MODERNOS
  • Las pesquerías desde un enfonque complejo
  • enfonque estructural de la familia
  • Organizacional
  • organizacional
  • organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS