Enfoqque sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE SISTEMICO
Concepto:
Es una propuesta administrativa útil y válida que ha demostrado científicamente su efectividad, estrechamente relacionada con el entorno de la organización, que facilitala relación humanista empresarial y que permite la aplicación de modelos diferentes para problemas diferentes
Es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedadescomunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes.
En tanto paradigma científico,la teoría general de los sistemas se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen.
El Enfoque desistemas comporta una macrovisión que pone al descubierto las categorías de insumo, producto, estructura, proceso, entorno, entre otras, con un atributo sinérgico como es la retroalimentación, a travésdel cual se puede institucionalizar el autodiagnóstico, con cuyas variables e indicadores, se pueda establecer una permanente estrategia tecnológica de cambio e innovación organizacional. Con esecomportamiento macrovisionario,
“Se presta especial atención a los insumos de datos y a los procesos que realimentan la información del medio ambiente, para ajustar o anticipar las adecuaciones de laestructura interna y de las relaciones externas o enlaces de la organización con su contexto.
Una exposición moderna del enfoque sistémico es la llamada Teoría General de Sistemas (TGS) que fuepropuesta por el biólogo austriaco Ludwig von Berthalanffy a mediados del siglo veinte. La TGS propone una terminología y unos métodos de análisis que se han generalizado en todos los campos del conocimientoy están siendo usados extensamente por tecnólogos y por científicos de la Física, la Biología y las Ciencias Sociales.
El enfoque sistémico se confunde a menudo con alguna de estas teorías,...
tracking img