Enfoque administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE ADMINISTRATIVO

• PRINCIPALES EXPONENTES:

FREDERICK TAYLOR (1856-1915)

HENRY FAYOL

ELTON MAYO (1880- 1949)

➢ FREDERICK TAYLOR

-OBJETIVO: su objetivo principal era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional (nivel obreros) de aquí parte el análisis de la división de trabajo, toda ves que la tareas del cargoy de quien las desempeñaba constituyen la unidad fundamental de la organización

-CARACTERISTICAS:

Estudio del trabajo: Los administradores deben especializarse en la planeación del trabajo, los obreros en su ejecución. Debe organizarse una oficina de planeación para:

a. Estudiar las tareas
b. Estudiar y estandarizar los métodos, tiempos, movimientos y herramientas de producciónc. Calcular costos de producción
d. Realizar sistemas de clasificación de información.

Esta división del trabajo se complementa con la organización funcional: estructura compuesta por un cuerpo de capataces que imparten órdenes en el área de su capacidad. Se deben nombrar ocho jefes para las siguientes funciones:

a. Programación y órdenes de trabajo
b. Estándares de producción
c.Tiempos y costos
d. Estandarización de instrumentos y asignación de material
e. Mantenimiento de maquinaria
f. Control de calidad
g. Desarrollo del trabajo
h. Relaciones del personal

Selección e instrucción del trabajador: Selección técnica. Los empleados tienen que adaptarse al cargo y no el cargo al empleado. Una vez seleccionado el personal, se debe instruir para que desarrolledestreza en su labor.

Control del trabajo: Además de ser latente el riesgo, para el personal, de perder el empleo sino se cumple con lo estipulado, se le motiva económicamente por medio de la remuneración de acuerdo a la tarifa diferencial por pieza producida ( salario a destajo).

-MEDIOS Y CONCEPTOS UTILIZADOS: Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de lamano de obra y ahorro en los materiales; apoyándose en aspectos como estudio de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.

Se le llama a ésta corriente administración científica debido a la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración, y debido a que desarrolla investigaciones experimentalesencaminadas hacia el rendimiento del obrero.

Algunos autores criticaron el hecho de llamar ciencia, a una serie de principios que carecen de bases psicológicas; concluyendo que únicamente se trata de un sistema perfeccionado para incrementar los índices de importancia que se le da al éxito económico de la empresa, dejando a un lado el bienestar físico y motivacional del trabajador.

-ELEMENTOSADMINISTRATIVOS:

Estudio del trabajo (organización y programación del trabajo) "desarrollo de una ciencia" y "distribución equitativa del trabajo".

Selección técnica e instrucción del trabajador. "Selección y desarrollo científico del obrero".

Control (por parte de los administradores) del trabajo (ejecutado por el obrero). "Cooperación cordial entre administración y obreros"-PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS: desarrollo 5 principios de la administración los cuales le dan atribuciones y responsabilidades a la gerencia:

1. Principio de Planeamiento: sustituir el trabajo improvisado del obrero, por métodos basados en procedimientos.
2. Principio de Preparación: selección de los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y habilidades para producir más y mejor.
3. Principio deControl: controlar el trabajo para verificar que el mismo se este ejecutando correctamente.
4. Principio de Ejecución: distribuir las atribuciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
5. Estudiar y Analizar el trabajo realizado por el obrero, es decir como lo hace.

➢ HENRY FAYOL

-OBJETIVO: la necesidad de encontrar lineamientos para administrar...
tracking img