Enfoque administratrivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE ADMINISTRATIVO
Enfoque clásico
El enfoque clásico de la administración puede dividirse en dos orientaciones opuestas hasta cierta medida, aunque se complementan con relativa coherencia.
Por una parte la escuela de la administración científica, desarrollada en estados unidos a partir de los trabajos de Taylor. Esta escuela estaba conformada principalmente por ingenieros como Frederickwinslow Taylor, Henry laurence Gantt, Frank bunker gilbreth, harrington Emerson y otros. Se suele incluir entre ellos a Henry Ford por haber aplicado los principios de esta escuela en sus negocios. La preocupación básica se centraba en incrementar la productividad de la empresa aumentando la eficiencia del nivel operacional o nivel de los obreros. De ahí el énfasis puesto en el análisis y en ladivisión del trabajo del obrero, puesto que las funciones del cargo y quien lo desempeña constituyen la unidad fundamental de la organización.
En este sentido, la administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo. La atención se centra en el método de trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea y en el tiempo estándardeterminando para ejecutarla. Esta orientación analítica y detallada permite la especialización del obrero y la reagrupación de los movimientos operaciones, tareas, cargos, etc. Que constituyen la llamada organización racional del trabajo. Sobre todo, este enfoque fue una corriente de ideas elaboradas por ingenieros que buscaban desarrollar una ingeniería industrial basada en una concepción pragmática.El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica.
La corriente de los anatomistas y fisiólogos de la organización, desarrollada en Francia con base en los trabajos pioneros de fayol. Esta escuela tuvo como exponentes a Henri fayol, james D. mooney, lyndall F. Urwick, Luther Gulick y otros. La preocupación básica de esta corriente es aumentar la eficiencia dela empresa mediante la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y de sus interrelaciones estructurales. De ahí el énfasis en la anatomía y en la fisiología de la organización. La corriente anatómica y fisióloga desarrolla un enfoque opuesto al de la administración científica: de arriba hacia abajo y del todo hacia las partes. La atención se fija en la estructuraorganizacional, en los principios generales de esta y en la departamentalización. Esa orientación hacia la síntesis y la visión global permitía subdividir mejor la empresa, centralizando la dirección en un jefe principal. Fue una corriente eminentemente teórica, orientada hacia la administración. Su principal característica es el énfasis en la estructura.
Los orígenes del enfoque clásico de laadministración deben buscarse en las consecuencias de la revolución industrial, que podrían resumirse en 2 hecho genéricos:
El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas….produjo una creciente complejidad en su administración y exigió un enfoque científico más depurado para sustituir el empirismo y la improvisación hasta entonces dominantes.
La necesidad de aumentar la eficiencia y lacompetencia de las organizaciones para obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y enfrentar la competencia cada vez mayor de las empresas. Entre 1880 y 1890, con la constitución del capitalismo liberal por los monopolios, se estableció la producción en masa en estados unidos.
Enfoque humanista.
El enfoque humanista aparece con el surgimiento de la teoría de las relaciones humanas en estadosunidos, a partir de 1930. Esta teoría surgió gracias al desarrollo de las ciencias sociales, especialmente de la psicología y, en particular, de la psicología del trabajo. La psicología del trabajo pasa por 2 etapas de desarrollo:
El análisis del trabajo y de la adaptación del trabajador al trabajo. En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo. El objetivo de la psicología del...
tracking img