Enfoque aeroespacial

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
CICLO DE PROYECTO
Todos los proyectos siguen su propio ciclo. Existen muchas versiones acerca de lo que es el ciclo de un proyecto, diferenciadas esencialmente por el manejo de la terminología y la cronología de algunas actividades. Lo que debe tenerse en cuenta es que la comprensión del ciclo de un proyecto es un aspecto fundamental para poder ubicar la evaluación dentro del conjunto deactividades a realizar.
El enfoque aquí presentado se basa en tres aspectos principales:
- Cada etapa del ciclo tiene su razón de ser y, por lo tanto, no debería limitarse a hacer una repetición más detallada de las labores realizadas en etapas anteriores.
- Es importante involucrar desde un principio del ciclo del proyecto, a los distintos actores interesados o involucrados en el mismo, para quecolaboren conjuntamente en su diseño, evaluación y ejecución.
Se necesita una estructura flexible del ciclo que se adapte con facilidad a los diversos tipos de proyectos. El ciclo no debe percibirse como una camisa de fuerza lineal sino como una lógica de progresión de un proyecto.
En su forma general, el ciclo del proyecto comprende tres etapas, a saber:
- Pre-inversión
- Ejecución y Seguimiento- Ex-Post
Las etapas constituyen un orden cronológico de desarrollo del proyecto, en las cuales se avanza sobre la formulación, ejecución y evaluación del mismo. A continuación se hace una breve presentación de cada etapa.
No existe consenso universal sobre la denominación sobre la denominación de estas diferentes etapas y sobre los límites de una con otra. Sin embargo, una discusión detalladade la terminología sería poco fructífera.
Por lo tanto esbozaremos una definición de las diferentes etapas y fases con sus objetivos
1º ETAPA.- PRE – INVERSIÓN: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN EX - ANTE DEL PROYECTO
La etapa de preinversión se construye por la formulación y evaluación ex – ante de un proyecto. Está comprendida entre el momento en que se tiene la idea del proyecto y la toma de decisiónde iniciar la inversión.
Consiste en un juego interactivo de preparación y evaluación en el cual se diseña, evalúa, ajusta, rediseña, etc. Esta etapa tiene por objeto definir y optimizar los aspectos técnicos, financieros, institucionales y logísticos de su ejecución. Lo que con ellos se busca es especificar los planes de inversión y montaje del proyecto, incluyendo necesidades de insumos,estimativos de costos, identificación de posibles obstáculos, necesidad de entrenamiento y obras o servicios de apoyo.
Cabe volver a señalar que la preparación y evaluación se hace en forma iteractiva, en un proceso de profundización progresiva de la información y de aumento en la certidumbre en lo que se refiere a la selección de alternativas y proyectos. Así, la etapa de pre-inversión se compone decuatro fases, que dividen y delimitan los pasos sucesivos de preparación y evaluación. Las fases son las siguientes:
Identificación.
Perfil.
Pre-Factibilidad.
Factibilidad.
En cada una de las fases de pre-inversión se llevan a cabo diferentes estudios de diagnóstico y de preparación del proyecto (socio-económico; técnico; de mercado; financiero; ambiental; legal;administrativo-institucional). Distintos proyectos requerirán de distintas profundizaciones en los diversos estudios. Diferentes fases de un solo proyecto también obligarán a los analistas a hacer énfasis en uno u otro estudio.
Los estudios efectuados en cada fase de la etapa de pre-inversión se convertirán en insumos de la misma preparación o formulación del proyecto así como de las evaluaciones realizadas en dicha fase.Los resultados de dichas evaluaciones mostrarán el camino más indicado para el desarrollo del ciclo, teniendo como alternativas:
Continuar hacia la siguiente fase (en la medida en que las evaluaciones indiquen que los beneficios netos esperados sugieren que vale la pena seguir invirtiendo en la etapa de pre-inversión);
Retroceder o detener dentro de la etapa de pre-inversión, con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque aeroespacial
  • Enfoque aeroespacial
  • Enfoque aeroespacial en la geopolitica de vnezuela
  • Aeroespacial
  • psicologia aeroespacial
  • Ingeniería aeroespacial
  • Logistica Aeroespacial
  • poder aeroespacial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS