enfoque agroecologico

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
SEMINARIO
ENFOQUE AGROECOLÓGICO Y DESARROLLO RURAL








En los últimos años la Agroecología se está poniendo de moda al estar pretendiendo ser utilizada como una mera técnica o instrumento metodológico para comprender mejor el funcionamiento y la dinámica de los sistemas agrarios y resolver la gran cantidad de problemas técnico-agronómicos que las ciencias agrarias convencionales nohan logrado solventar. Sin embargo, esta dimensión restringida que está consiguiendo bastante predicamento en el mundo de la investigación y la docencia como un saber esencialmente académico, carece en absoluto de compromisos socio ambiental. En esta manera de entender la Agroecología, las variables sociales funcionan para comprender la dimensión entrópica del deterioro de los recursos naturalesen los sistemas agrarios; se asume su importancia pero no se entra en la búsqueda de soluciones globales que excedan el ámbito de la parcela o de la técnica concreta que se pone a punto. En realidad esta adulteración de la Agroecología o Agroecología débil no se diferencia en mucho de la agronomía convencional y no supone más que una ruptura parcial de las visiones tradicionales.Contenido:








1. Definiciones generales…………………………………………………………………………………………….pág. 3


2. Breve caracterización de la agricultura en el Perú y en la región………………………………pág. 4


3. Desarrollo de la agroecología en la región……………………………………………………………….pág. 5


4. Análisis y conclusiones del desarrollo rural en la región…………………………………………..pág. 7Definiciones generales

Enfoque Agroecológico
Es una ciencia integradora que se ocupa del estudio de la agricultura desde una perspectiva global: considerando no sólo el aspecto técnico (la agronomía), sino también los otros aspectos: el socio-económico, el político y el medioambiental.
La agroecología plantea desde su nacimiento la necesidad de un enfoque múltiple, que hace gala de unavisión holística, integrando ideas y métodos de varias disciplinas; muy en la línea de la Teoría General de Sistemas que el austriaco Ludwig von Bertalanffy desarrolló, en los años veinte del pasado siglo, para las ciencias biológicas. Es decir, que los procedimientos analíticos de investigación aplicados por las ciencias, de los cuales la agronomía es un claro ejemplo, son en excesoreduccionistas, puesto que tienden a despreciar las interacciones que se producen entre las partes que constituyen el objeto de estudio. Tal reducción sólo sería posible si no existiesen interacciones, o si éstas fueran tan débiles que pudiésemos despreciarlas por su escasa influencia.

Desarrollo Rural
Hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de lascomunidades no urbanas. Estas comunidades humanas, que abarcan casi la mitad de la población mundial, tienen en común una densidad demográfica baja. Las actividades económicas más generalizadas son las agrícolas y ganaderas.
El desarrollo rural debe tener en cuenta la cultura tradicional local, ya que el medio rural es indisociable de su cultura propia. Las acciones de desarrollo rural se mueven entre eldesarrollo social y el económico. Estos programas suelen realizarse por parte de comunidades autogestionadas, autoridades locales o regionales, grupos de desarrollo rural, programas a escala continental (Programa de desarrollo rural de la Unión Europea), ONGs, organizaciones internacionales, etc. según el ámbito rural que se tenga en cuenta.




BREVE CARACTERIZACIÓN DE LA AGRICULTURA EN ELPERÚ Y EN LA REGIÓN
“Mayores condiciones de riqueza mayor vulnerabilidad”
El Perú es considerado un país extremadamente heterogéneo ya que cuenta con una gran Diversidad Ecológica (heterogeneidad geográfica), Diversidad Biológica (heterogeneidad de especies de flora y fauna, como zonas de vida y tipos de clima) y Diversidad Cultural (pluricultural, intercultural, multilingüe y multiétnica); con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque De Sistemas Agroecologicos
  • Control biológico de insectos: un enfoque agroecológico
  • Agroecologa
  • Agroecologica
  • Agroecolog A
  • Ing Agroecologa
  • Acuaponia Agroecológica
  • Boletín agroecológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS