enfoque al cliente

Páginas: 28 (6815 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
+PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ESTADO








FRANCISCO ANAYA
DANIELA ANDREA APREZA MONTIEL
ANDRES FELIPE GARCIA
JUAN DAVID TALERO MAYORGA











UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
ESCUELA DE DERECHO
DERECHO CONSTITUCIONAL
2012
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ESTADO








FRANCISCO ANAYA
DANIELA ANDREA APREZA MONTIEL
ANDRES FELIPE GARCIA
JUAN DAVID TALEROMAYORGA






LUIS MANUEL ESCOBAR M.









UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
ESCUELA DE DERECHO
DERECHO CONSTITUCIONAL
2012
Estado de Derecho y Estado Social de derecho

Las ideas de Estado de derecho y Estado social aparecen estrechamente relacionados en esta nueva concepción del Estado social de derecho, a pesar de no ser eso obvio como lo demuestra la inagotablecontroversia jurídica y política en torno a dichos términos, considerados por algunos difícilmente conciliables o francamente incompatibles. Esto obliga a un análisis de cada uno de ellos y, finalmente, de la síntesis que los hace necesariamente complementarios, a la luz de la teoría y de nuestra jurisprudencia constitucional.
Estado de derecho.
El concepto de Estado de derecho, tal como se le conoce en laépoca moderna, en el ámbito jurídico - político alemán entre los siglos XVIII y XIX y tiene un origen claramente liberal. Se trata de oponer un Estado respetuoso de la ley y de las libertades del ciudadano al despotismo del Estado absolutista. La idea básica de este concepto de Estado de derecho consiste en que su tarea es el aseguramiento de la libertad y propiedad del ciudadano, su objeto lapromoción del bienestar del individuo y, de esa manera, conformar su carácter como ``ente común´´ (Res publica). Se trataría de un orden estatal justo expresado a través de una Constitución escrita, el reconocimiento de los derechos del hombre, la separación de poderes y garantizando por leyes producidas y promulgadas conforme a procedimientos debidamente establecidos.
Si bien esta noción Estadode derecho tiene ancestros que pudieran llevarnos hasta la antigüedad griega y romana y la edad media, lo mismo que manifestaciones importantes en la época de la ilustración, solo puede decirse que se precisa científicamente a partir de la obra del profesor alemán Robert von Mohl (1799 – 1875). El profesor determina entre las formas del Estado, el Estado de derecho ``de los tiempos modernos´´ y locaracteriza así: ``Su esencia se sitúa en el hecho que protege y estimula el desarrollo de todas las fuerzas naturales, desarrollo reconocido por el pueblo como objetivo de la vida del individuo y el conjunto de la sociedad´´
A pesar de que la idea liberal establece el deber del estado solo allí, donde el individuo no se baste a sí mismo, el estado de derecho así concebido incluye tareaseconómicas y culturales, superando el concepto de Kant, quien establece una separación entre el estado de derecho y el estado de administración.
Para Heinz Mohnhaupt, ``ese estado de derecho constituye el único medio que permite lograr una expansión de la personalidad individual y su promoción.
De él resultan derechos importantes de los ciudadanos que corresponden a la idea de participación en la vidadel estado y de seguridad de la esfera de libertad: los derechos fundamentales mencionados por la constitución, la exigencia que el estado fórmula para estimular los objetivos de la vida, el aspecto general y constitucional de las leyes, la legalidad de las directivas y la acción de la administración, la independencia de la justicia y el principio de proporcionalidad de la acción del estado.Así es como Robert von Mohl concede a su noción de estado de derecho elementos materiales modernos, pero en el esa noción se refiere siempre a la forma de estado de la ``monarquía constitucional´´.
Por los elementos que hemos mencionado puede verse claramente que en el concepto ``estado de derecho´´ hay una acumulación de ideas provenientes de muy diversas fuentes y de distintas épocas: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque al cliente
  • Clientes y enfoque
  • enfoque del cliente
  • Enfoque Al Cliente
  • El Enfoque Del Cliente
  • Enfoque Al Cliente
  • ENFOQUE AL CLIENTE 1 1
  • enfoque y valor del cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS