Enfoque ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE QUIMICO-AMBIENTAL
Aprender es una aventura interminable y maravillosa que ha permitido que el hombre triunfe sobre las amenazas de su existencia. El conocimiento y la creatividad son los atributos más preciados que tiene el hombre para sustentar y preservar la tierra. En base a estos privilegios se representa una visión general de la Química Ambiental para describir, entender y analizaren forma integral que la mayoría de los problemas ambientales están interrelacionados y constituyen la amenaza más grande que actualmente tiene la Tierra.
Los problemas ambientales emergen del estudio de la complejidad e interrelación entre la población, recursos y contaminantes, de allí que el contenido de esta parte de la Química, está redactado en base a los orígenes y efectos que producen loscontaminantes al reaccionar con otras sustancias o entre sí, mediante la energía solar.
Es necesario que todos los que pueblan esta Nave Espacial Tierra, conozcan de Química Ambiental a fin de desarrollar valores, actitudes conscientes para participar y mejorar la calidad de vida que degradar los sistemas que soportan la existencia.
Su fin es concienciar al ciudadano para cuidar y preservar elambiente que trajina, en forma armoniosa y tratar de hacer del mundo un lugar mejor para vivir.
El hombre es el único que ha podido superar las fuerzas de la naturaleza para tener dominio sobre el Medio Ambiente.
Sin duda este dominio de modificar la Naturaleza es con el fin de satisfacer sus necesidades pero innegablemente lo ha trastornado. En la tierra existen cuatro regiones biendefinidas: Litosfera, capa superficial de la corteza terrestre; Hidrosfera, medio líquido que recubre las 7/10 partes de nuestro planeta; Atmósfera, capa gaseosa homogénea que envuelve a las dos anteriores; Biosfera, que es la parte de la Tierra en la que se forman los organismos vivos y viven sus ciclos vitales, la Biosfera no es diferente a la corteza terrestre, hidrosfera y atmósfera, más bien es parteintegral de sitios donde las condiciones permiten que exista la vida.
Puesto que estas cuatro partes están interrelacionadas y forman el medio ambiente normal del hombre, se citan como un todo mediante el término Ecósfera.
La Atmósfera contiene vapor de agua y partículas de polvo, la hidrósfera cubre y se introduce en porciones de la Litósfera. Esta superposición armoniosa de las tres porcionesde la exosfera sirve para proporcionar los medios de existencia y el mantenimiento de la Biosfera.
El manejo de este entorno, donde el hombre ha afectado su composición y equilibrios naturales, es una de las principales preocupaciones de nuestro tiempo a fin de mantener y reforzar la calidad de vida.
1. POBLACIÓN, RECURSOS, CONTAMINACIÓN
Según el modelo simple, la degradación ambientaltotal y la contaminación es decir, el impacto ambiental de la población en un área dada, depende de tres factores: población, recursos y contaminación ambiental, generados cuando se produce y usa cada unidad de recursos. La población adquiere recursos del medio ambiente para sobrevivir.
La superpoblación ocurre cuando las personas exceden la capacidad de sostenimiento de un área, el número depersonas que puede obtener sustento en un área dada con sus bases de recursos físicos y la manera en que estos son utilizados.
Los países industrializados tienen superpoblación de consumo; es decir, cuando existe un número pequeño de individuos que utilizan los recursos a tal grado que: la contaminación, degradación ambiental y el agotamiento de recursos se vuelve muy significativos: El superconsumoocurre cuando las personas consume mucho más de lo que necesitan.
2. DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO
Tal y como se ha comentado anteriormente al hablar de la contaminación fotoquímica, la molécula de ozono tiene la particularidad de retener la radiación ultravioleta de longitud de onda comprendida entre 100 y 300 nm (0,1-0,3 µm) en un proceso de destrucción y producción de ozono que mantiene...
tracking img