Enfoque analitico literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque Analítico del Texto Dramático
“Un tranvía llamado deseo”
Escrita por el dramaturgo: Tennessee Williams

El género dramático es un arte hecho para ser representado por actores en un escenario y frente a un público, su fin esencial es divertir, conmover o suscitar en el público diferentes reacciones como pensamientos, sentimientos y emociones. Generalmente está concebido para serdialogado.

← Diálogo/Monólogo: son las estrategias más importantes de una representación teatral, ya no es necesaria la presencia de un narrador sino que la historia se da a conocer por medio de los personajes.

- Diálogo: es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos, sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrita.Stella- No me grites así
Stanley- ¡Toma ¡
Stella- ¿Qué?
Stanley- ¡Carne!

- Monólogo: parte de una obra o pieza dramática completa en la que habla un solo personaje a sí mismo.

Blanche- Mi hermana y yo en situación desesperada. Explicaré detalles luego. ¿Le interesaría? ¿Le interesaría? ¡Nunca se llega a ninguna parte!

← Acotaciones: son partes importantesen lo que se refiere al momento de representar la obra, ya que sin ellas no se sentiría el mismo sentimiento o drama en la obra.

- Acotaciones: son aquellos pequeños señalamientos que aparecen en obras de teatro para indicar una acción ya sea a los personajes como al escenógrafo, al encargado de la música o efectos.

▪ Personajes: (ajustándose el cinturón) (de frente a él)
▪ Al dela música: (se oye la música que ejecuta una pequeña orquesta de jazz) (se oye todavía la música)
▪ Escenografía: (A la derecha de la escalera de caracol y del porche, un pasillo sube hasta el nivel de la calle)
▪ Iluminación: (La escena está en la oscuridad) (La escena se ilumina lentamente)
▪ Vestuario: (Un marinero de traje blanco) (Deja su chaquetilla en el escritorio)
▪Director: (Su semblante revela ansiedad) ( Con una precipitación llena de malestar)

← Historia: en este punto se dirá lo que trata la obra en general.

- Historia: se cuenta la obra en forma rápida y resumida.

Blanche DuBois es una mujer atractiva y tiene un vicio oculto: el alcoholismo. Esta decide visitar a su hermana Estella en Nueva Orleans. Blanche viene de un hogar de clase alta yStella casa con un obrero de origen polaco (Stanley) viviendo en una como vecindad de inmigrantes, que para llegar a ella usas la ruta del tranvía Deseo. La plantación que tenían se perdió debido a la mala gestión llevada a cabo por sus ancestros en Laurel, Missisipi. Blanche llega a casa de Stella, les explica que su jefe le sugirió unas vacaciones, pero en realidad la despidieron al serdescubierto que tuvo una aventura sexual con un estudiante. Con este suceso y con otros similares arruinaron su reputación y decidió huir de Laurel. Anteriormente había descubierto una aventura homosexual a su esposo quien trajo el suicidio a él. Stanley domina totalmente a Stella y abusa de ella física y emocionalmente. Ella tolera el comportamiento de él debido a la atracción que siente por él. Lallegada de Blanche interfiere en la vida de su hermana y cuñado, provocando aún más problemas en la pareja. Blanche comienza una relación con un amigo de Stanley, Mitch. Stanley por su parte, descubre el pasado de Blanche. Stanley se enfrenta a Blanche, sin embargo su intento por desenmascararla es cruel y violento. Existe una atracción poderosa y oculta entre Blanche y Stanley, su atracción va encontra de los valores morales y culturales de los dos. Su pelea final da como resultado la eclosión de todas las emociones de Blanche, que aparentemente termina siendo internada en una institución mental.

← Lenguaje artístico: a continuación se citarán las figuras retóricas con su concepto y su ejemplo.

- Exclamación: forma de lenguaje que expresa una emoción intensa como el temor, dolor...
tracking img