Vota:- Resultado 41 votos | Más... Etiquetas: enfoque, sistemico, propuesta, trabajo, enseñanza, primaria, dentro, pensamiento

El enfoque sitemico contempla la totalidad de los componentes deun sistema y sus relaciones.Dentro del pensamiento formal y científico, el enfoque analítico implica pensar en las distintas partes que conforman un evento o un fenómeno y las relaciones que éstasestablecen entre sí. Pero existe también otra forma científica de estudiar los fenómenos: el enfoque sistémico. A diferencia del analítico, que desagrega las partes del objeto de estudio, este enfoquecontempla la totalidad de los componentes de un sistema, centrándose fundamentalmente en las entradas y salidas de materia, en los flujos de energía y en las interrelaciones entre sus componentes.Atender a esta cuestión de enfoques no es un tema menor para los docentes de ciencias, puesto que hoy más que nunca el quehacer científico es más una mirada sobre el mundo que una colección de saberesque tienden al infinito. Enseñar ciencias implica, sobre todo, enseñar sus métodos y sus paradigmas más fuertes y, sin duda, el enfoque sistémico es uno de ellos.

El siguiente trabajo tiene porobjeto repasar algunas cuestiones generales acerca de los sistemas y el enfoque sistémico aplicado a la enseñanza. Finalmente, realizaré una propuesta para trabajar la idea de sistema en 5º y 6º deprimaria.

El enfoque ecológico

Sin duda, uno de los recortes en los que más se trabaja la idea de sistema es el referido al estudio de los ecosistemas. Desde hace varios años la escuela tomó elconcepto de ecosistema y lo trabaja en diversos niveles de enseñanza con diferentes alcances.

Curiosamente, no siempre se aborda el concepto de ecosistema con un enfoque sistémico sino más bienanalítico. En este sentido, frecuentemente los libros de texto y los docentes trabajan los ecosistemas como una imagen estática, más próxima a la idea de paisaje que a un recorte metodológico, o centran... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Enfoque analitico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Analitico/1007044.html

MLA

"Enfoque analitico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Analitico/1007044.html>.

MLA 7

"Enfoque analitico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Analitico/1007044.html>.

CHICAGO

"Enfoque analitico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Analitico/1007044.html.