Enfoque anglosajon y enfoque latino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE ANGLOSAJON Y ENFOQUE LATINO

El control organizacional tiene su proceso de desarrollo en dos tendencias las cuales defienden sus propias ideas, filosofías y políticas.

MODELO CLÁSICO: En el enfoque Anglosajón se plantea la existencia histórica de los paradigmas fundamentales del Control en razón a su relación con el capital, el trabajo y la administración.
El modelo clásico deControl en su enfoque Anglosajón, está fuertemente integrado al concepto especializado de Auditoría Externa y puede resumirse en la función organizada por el interés privado. Es lógico entonces que en este enfoque el objetivo primario del control fuera la detectar fraudes, mediante el examen de cifras contables para establecer su grado de razonabilidad.
El modelo clásico del control se fortalece ydesarrolla con el seguimiento de las sociedades mercantiles, las cuales en gran medida institucionalizan la separación de los factores de propiedad y administración del capital y en alguna medida inician una etapa de sedentarización de la administración de capital por delegación.
Las actividades clásicas de control se constituyen en:
* Examen
* Inspección
* Comprobación
*Confirmación

Los objetivos del control se complementan entonces con detectar los errores técnicos y en los informes contables producidos por la administración. Manejando unos objetivos de defensa del interés de los propietarios del capital, consolidándose como control externo y el nuevo artefacto del control de calidad y el control interno, como instrumento optimizador de la gestión.

MODELO NEOCLASICO:El pensamiento Administrativo fue trascendental para la generación de nuevas conceptualizaciones y organización estructural del control y fue generando nuevas y cambiantes situaciones. El capital conservo dos monopolios: El poder derivado de la propiedad de la riqueza; y el de la distribución de la riqueza acumulada ó reproducida en los procesos de producción, distribución y consumo.

Elpensamiento Administrativo constituye la influencia burocrática-estructuralista, con sus argumentos de selección de personal y reglamentalismo en la especialidad de las funciones de control financiero por sus cualidades académicas. Los procesos operativos, han convertido la actividad de control financiero externo en una auditoria de plantilla, altamente ineficaz con relación a unas normas:
* Normasde la persona
* Normas del trabajo
* Normas del informe

Mientras la auditoría recorría el largo camino de la especialización para iniciar el retorno a la integridad en el marco del interés privado, se presentaron importantes mutaciones en la estructura de los controles administrativos. En sus comienzos el control interno solo comportaba un necesario complemento de las actividades deauditoría financiera externa, encargado de realizar tareas rutinarias elementales como las conciliaciones bancarias, arqueos de caja, pruebas selectivas de inventarios, etc., con el objeto de detectar errores en la información contable; tuvo que resolver cada vez más problemas de orden financiero, administrativo y operacional, convirtiéndose poco a poco en una estructura de técnicas yprocedimientos dirigidos a:
* Promoción de la exactitud y confiabilidad de los números contables
* Preservación de los recursos organizacionales contra el derroche, el fraude y la ineficiencia
* Medición del grado de cumplimiento de la política organizacional
* Evaluación de la eficiencia total de la organización
A través de estas funciones el control interno protege los interesesorganizacionales y representa la esencia del control. El Control Interno deja de ser un instrumento de control financiero y realiza múltiples funciones sobre aspectos administrativos y operacionales, orientando sus acciones hacia la determinación de responsabilidades por las anomalías encontradas.
De acuerdo con la normatividad desarrollada, el control interno no sustituye el juicio profesional del...
tracking img