Enfoque antropologico del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 4 (765 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE ANTROPOLOGICO

Desde el enfoque antropológico, se estudia al ser humano de una forma integral, considerándolo en su conjunto, en sus detalles y en sus relaciones con el resto de lanaturaleza. Abarca la evolución de nuestra especie, modos de vida de los pueblos, estructuras sociales y diversidad de culturas que caracterizan a la humanidad.

1. ¿Qué idea tenemos del trabajo?Podemos definir el trabajo como una forma de mantenernos en la vida y no como una forma de obtener riqueza. Es la naturaleza la encargada de dotarnos de materia, nuestro trabajo es transformarla deacuerdo a nuestras necesidades. Esta capacidad para transformarla, creó las condiciones actuales, como la acumulación de capital, el despliegue de la industria y el mercado, todo esto de acuerdo con losrequerimientos sociales. El trabajo es un valor positivo e importante en la vida de los individuos, que requiere de nuestras capacidades manuales y mentales, es concebido como fuente de dignidad, comorasgo distintivo de la condición humana y como elemento de identidad social.

2. ¿Qué distinción existe entre trabajo y no trabajo?
Desde nuestra visión antropológica, no se evidenciadistinción entre trabajo y no trabajo.
El trabajo siempre ha existido, inclusive con otras connotaciones, tales como labor, poesis, praxis, o capacidad de transformación, este es una necesidad derivada de lasupervivencia.
También lo asociamos con las habilidades en las artes, ciencias, agricultura, entre otros.
Trabajo es trabajo, sea o no asalariado. Ante todo, el trabajo es un acto que tienelugar entre la naturaleza y el hombre, es la fuerza con la cual el hombre creó al mundo tal y como lo conocemos. Esto se consiguió gracias al desarrollo de las diferentes capacidades adquiridas por elhombre durante su evolución, tales como signos, lenguaje y comunicación que permitieron al hombre transmitir y delegar la ejecución de un trabajo.

3. ¿Cómo se diferencia el trabajo del ocio?...
tracking img