Enfoque Antropologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE ANTROPOLOGICO – CULTURAL

La antropología cultural estudia las culturas humanas, describiendo y explicando, analizando e interpretando, sus similitudes y sus diferencias (Kottak, 2002)
La cultura “ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otro hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de lasociedad” (Edward Tylor, 1871)
Etnia es una agrupación de individuos que comparte un mismo lenguaje, una religión, una experiencia histórica, raza, creencias, valores y hábitos costumbres y normas; y que por ello se distingue de otras agrupaciones.
La cultura es aprendida mediante procesos de enseñanza-aprendizaje consciente e inconsciente
La cultura es compartida por todos los miembros de lasociedad
La cultura es simbólica porque se expresa mediante un lenguaje particular
La cultura lo abarca todo lo que el hombre produce y trasmite a todos los miembros de una sociedad.
La cultura responde a necesidades biológicas y sociales
La cultura está integrada conformando sistemas pautados integrados (economía, política, etc.).
En los orígenes de la criminología se hacía referencia a unaantropología criminal, sin ningún otro adjetivo, se aludía a estudios propios de la antropología física, hoy día nos adentramos en la antropología cultural, siendo este el más interesante de todos los estudios antropológicos.

La antropología contemporánea concede más importancia a la antropología cultural en detrimento de la antropología física. Los criminólogos se han mantenido al margen deesta tendencia y continúan llamando antropología a algunas obsoletas mediciones del cuerpo y el cráneo.

David Mandelbaum, de manera simple define la antropología cultural como la parte principal de la antropología en la cual es estudiada la cultura humana.

Para comprender los alcances de la antropología cultural de la desviación, se hace indispensable definir el concepto de cultura, con elfin de extraer de allí algunos elementos que nos permitan una más clara comprensión de la desviación y de la reacción controladora del grupo frente a sus manifestaciones.

LA CULTURA

Es sinónima de forma o estilo de vida, del entretejido de patrones de comportamiento que integran la cotidianidad de los miembros de un grupo social. Todo hombre posee una cultura, que se expresa de manerapermanente en su forma de comportarse, en sus juegos, en la estructura y funcionamiento de su grupo familiar, en sus imaginarios, en sus ideales y por supuesto en su forma de concebir cuáles conductas son adecuadas o “normales” y cuáles resultan inadecuadas o desviadas.

La desviación es un fenómeno relativo, vale decir, definido por los diversos y cambiantes patrones de cada cultura.

Kroeber yKluckhohn hicieron un análisis detenido de 160 definiciones de cultura ofrecidas por autores provenientes de destinos campos de las ciencias sociales, las cuales fueron catalogadas en seis categorías:

a. Enumerativamente descriptivas

b. Históricas

c. Normativas

d. Psicológicas

e. Estructurales

f. Genéticas

Entre los antropólogos suele considerarse clásica ladefinición de cultura ofrecida por E. B. Tylor quien ha precisado que “tomada en su sentido etnográfico amplio, es ese complejo conjunto que incluye conocimiento, creencia, arte, moral, derecho, costumbre y demás aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad”

De modo mucho más simple, Mandelbaum afirma que la cultura “es todo lo que un hombre aprende a hacer comomiembro de su sociedad. Incluye todo el conocimiento, acuerdos comunes y esperanzas que las personas de un grupo comparten y que sus niños aprenden”.

La desviación es un concepto culturalmente definido, característica a partir de la cual se deriva su relatividad.

Todas las conductas definidas como desviadas solo tienen en común el apartarse de algunos de los patrones culturales propios del...
tracking img