Enfoque basado en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi nombre es Ana Cecilia Garza Galnares, tengo 30 años y me considero una maestra en inicio por accidente para después darme cuenta que soy una maestra por vocación. ¿Por qué estoy diciendo esto? Porque yo estudié administración financiera, una maestría en calidad, según yo para mejorar los procesos de la institución bancaria donde me encontraba. Trabajé en un banco por 3 años y me gustaba lo quehacía. Sin embargo, llegó un punto en el que ya el despertarme todos los días era de flojera. Ya no me apasionaba lo que hacía y todo lo hacía a la fuerza no con un gusto o una pasión como debe de ser. Así que un día decidí renunciar a todo lo que yo había conocido y a la seguridad económica que mi trabajo me proporcionaba y malamente sin un futuro certero o seguro. Casualmente me topé con midirectora de preprimaria y me ofreció un trabajo como asistente, de ahí evolucionó a un trabajo de planta en la misma institución y me di cuenta que eso me encantaba. Me levantaba todos los días muy emocionada para darle clases a mis alumnitos. Después el destino me volvió a encontrar ofreciéndome un puesto en una escuela secundaria totalmente diferente al área de preprimaria en la que yo meencontraba. Ahí llevo 3 años y me atrevo a decir que son los 3 años más gratificantes de mi vida. Todos los días me espera una aventura y un reto diferente, el que tus alumnos te den las gracias o simplemente que respondan con entusiasmo y felicidad en tu clase o se quejen amargamente de lo que no les gusta todo eso te hace una persona mejor y más preparada. No hay nada más valioso que el poder lograr uncambio en la vida de tus niños, que ellos en un futuro te digan maestra, te extraño, me encanta tu clase, aprendí esto aplique lo otro. Me encanta mi trabajo.
Me considero una profesora alegre, transparente y dedicada a poder marcar un cambio en la vida y el estilo de clase para mis alumnos. Es muy importante para mí no solo el agradar ya que estoy muy consciente que los maestros somos unafigura de autoridad, sin embargo sé que todos somos capaces de llamar la atención de nuestros alumnos y comprenderlos. Al comprenderlos y entender por lo que están pasando, podemos acaparar su atención y así planear y ejecutar actividades y lecciones adecuadas que logren en ellos un aprendizaje significativo. Me interesa hacer de mi materia una materia interesante y útil para sus vidas en un futuro,ya que en mi opinión nuestra labor como docentes no es solo hacer que los niños “macheteen” sino que obtengan conocimientos y que analicen y comprendan la información importante que nuestra materia les proporcione. Nuestras materias no deben tratarse sobre cumplir con una curricula sino con un objetivo de bienestar para nuestros alumnos.
Las fortalezas que considero que tengo como profesor sonla cercanía con mis alumnos. El estar un poco consciente de la situación que están viviendo mis alumnos y las necesidades que estos tienen. Me interesa mucho obtener una retroalimentación constante por parte de mis alumnos para ver lo que se puede mejorar de las clases, constantemente monitoreo lo que debo enseñar, lo que debo perfeccionar, trato de identificar las necesidades de mis alumnos y asíayudar a mis alumnos a logar sus objetivos. Trato de identificar las estrategias que no funcionan y adaptarlas hasta lograr la mayoría de mis alumnos logren el objetivo, ya que no todos tienen la misma capacidad hay varios alumnos que necesitan una técnica mas “spoon fed”. De igual modo, hay algunos campos en los que tengo que trabajar, una es el tiempo que dedico a la planeación y a laaplicación de las actividades, monitorear de igual modo el tiempo que se asignan a cada una de las actividades, ya que muchas veces se me pasa el tiempo rapidísimo y no puedo cerrar apropiadamente las clases. También tengo mucha área de mejora en la parte de la disciplina ya que a pesar de tener reglas en el salón tanto de comportamiento como de uso de mobiliario y equipo, a veces siento que mis alumnos...
tracking img