Enfoque biologico

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
INTERRELACIÓN DEL HOMBRE CONTEMPORANEO
CON LOS PROCESOS DE LOS ECOSISTEMAS

Pues comenzaremos por definir que es un ecosistema, un ecosistema es un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico, este concepto comenzó a desarrollarse en las décadas de 1920 y 1930. Pueden describirse como ecosistemas a zonas tan reducidas como los charcosque se forman con la marea en las rocas y tan extensas como un gran bosque. Pero, en general, no es posible determinar con exactitud dónde termina un ecosistema y donde empieza otro, este concepto ha sido de gran ayuda para la ecología ya que se aboca a los distintos hábitats de la tierra, y de esto nos preguntamos que es la ecología, es un término que fue acuñado por el biólogo alemán ErnstHeinrich Haeckel en 1869; deriva del griego oikos (hogar) y nomos (economía). Es decir, el estudio de la economía de la naturaleza, en términos más exactos la ecología es el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz, el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y losnutrientes del suelo, el agua y la atmósfera y el medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.
Y todos estos medios y ecosistemas naturales se enfrentan ahora a una dificultad sin precedentes: la humanidad, ya que el ser humano ha comprimido en unos pocos siglos cambios que en su ausencia hubiesen exigido miles o millones de años y lasconsecuencias de estos cambios están todavía por verse ya que son grandes los impactos ambientales que el hombre ha causado solo para tratar de vivir mejor y estos impactos o efectos pueden ser positivos o negativos y se pueden clasificar en: efectos sociales, efectos económicos, efectos tecnológico-culturales y efectos ecológicos.
Dentro de los impactos sociales tenemos como ejemplo el efecto del ruidogenerado por el tráfico en una autovía. El ruido causa un impacto negativo sobre la calidad de vida o sobre el confort de las personas que habitan junto a la infraestructura. Por el contrario, el recrecimiento de una presa existente puede tener un efecto positivo, asegurando el abastecimiento de agua durante las épocas de sequía prolongada.
Las líneas de alta velocidad suelen tener un efectopositivo en el desarrollo económico de los lugares por donde pasan.
Los efectos culturales suelen caracterizarse por su impacto negativo ya que, en ocasiones, las actividades humanas pueden llegar a alterar o destruir yacimientos u otros bienes culturales. Por el contrario, un efecto positivo sería el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos durante las excavaciones y los movimientos detierra que se realizan en determinadas obras. El impacto ecológico generalmente es de carácter negativo, ya que puede suponer el desplazamiento de poblaciones o la destrucción de hábitats o de especies. En algunas ocasiones, sin embargo, se generan efectos positivos; por ejemplo en las explotaciones de áridos en graveras se pueden crear nuevos hábitats cuando, al abandonarse o agotarse laexplotación, el agujero queda inundado convirtiéndose en una zona húmeda.
La influencia más directa del hombre sobre los ecosistemas es su destrucción o transformación. La tala que es el corte de todos los árboles de una extensión de bosque destruye el ecosistema forestal. También la explotación selectiva de madera altera el ecosistema. Lo mismo ocurre con la desecación de humedales que se ha llevado acabo de forma sistemática para ganar tierras de cultivo. Otro factor es la contaminación del medio ambiente por herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, vertidos industriales y residuos de la actividad humana es uno de los fenómenos más perniciosos para el medio ambiente. Los contaminantes son en muchos casos invisibles, y los efectos de la contaminación atmosférica y del agua pueden no ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Biologicos
  • Enfoque Biologico
  • Enfoque Biológico
  • Enfoque Biologico
  • enfoque biologico de la psicologia
  • Enfoque Biologico De La Personalidadad
  • enfoques biologicos y neurofisiologicos de la personalidad
  • ENFOQUE BIOLOGICO DEL CRIMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS