Enfoque biopsicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Facultad de Estudios Superiores
Zaragoza
Enfoque biopsicosocial
Las enfermedades crónicas que en una gran medida son el resultado de la conjunción demúltiples causas, donde se destacan las psicológicas, sociales y culturales, han dejado de manifiesto la insuficiencia del modelo tradicional de la medicina. Dicho modelo, conocido como el modelo biomédico,excluye los factores psicológicos y socioculturales que modulan nuestro comportamiento y constituyen nuestro estilo de vida. Frente a este modelo de la medicina tradicional se ha planteado un modeloalternativo que toma en cuenta de modo significativo los factores psicológicos, sociales y culturales junto con los biológicos y medioambientales como determinantes en el desarrollo de lasenfermedades. Este modelo recibe el nombre de modelo biopsicosocial.
Dentro del modelo biomédico se plantea dos hipótesis sobre las causa de la enfermedad: 1) que la enfermedad proviene de elementos externos alcuerpo, que lo invaden y generan cambios físicos dentro del mismo. 2) la enfermedad se origina de cambios físicos, internos e involuntarios. Bajo este modelo encontramos una concepción negativa desalud, a la que se entenderá como ausencia de enfermedad. La enfermedad fue considerada entonces un problema exclusivamente patofisiológico y sólo a través de la biología los médicos encaraban sucuración.
Frente al paradigma tradicional, Engel en 1977 propone un modelo que se apoya en la concepción de que en todos los estadios del proceso salud-enfermedad coexisten factores biológicos, psicológicosy sociales implicados. Tanto en lo que respecta a un estadio de salud como en los diferentes niveles de enfermedad. Postula que la ausencia de enfermedad es una condición necesaria pero no suficientede la salud. La salud involucra también un funcionamiento óptimo en los niveles psicológicos y sociales.
En esta propuesta en contra posición al modelo tradicional se pretende insertar al...
tracking img