Enfoque Burocrático de Frederick Herzberg

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

Dentro de este estudio, se considerará al psicólogo Frederick Irving Herzberg quien es uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas, siendo reconocido por su teoría de la Motivación e Higiene, en las cuales incorpora el aumento de la motivación y de la teoría de los dos factores o conocida también como la teoría de la motivación-higiene, en las queofrece un punto de vista aceptado para comprender las implicaciones motivacionales de los ambientes de trabajo.

En dicha teoría el psicólogo establece que los factores higiénicos y motivacionales son independientes y no se encuentran vinculados entre sí, donde los factores responsables por la satisfacción profesional de los individuos son totalmente desligados y distintos a la insatisfacciónprofesional, lo que se puede relacionar con los factores que se encuentran en el ambiente que rodea a las personas y abarcar las condiciones dentro de las cuales ellas desempeñan su trabajo.

Es importante destacar, que en las investigaciones realizadas, Herzberg considera que cuando los factores higiénicos son excelentes, estos evitan la insatisfacción de los empleados; lo que garantiza mayorrendimiento en su trabajo. De igual modo los factores motivacionales, o factores intrínsecos se relacionan con el contenido del cargo y con la naturaleza de las tareas que la persona ejecuta; sin dejar de lado que los factores motivacionales se encuentran bajo control del individuo, pues se relacionan con lo que hace y desempeña, involucrando sentimientos de crecimiento individual, reconocimientoprofesional y autorrealización, ayudando de este modo a la formación personal del individuo. Por lo que Herzberg propone fundamentalmente concentrarse en la naturaleza del trabajo en sí y en la responsabilidad y las oportunidades para el crecimiento de los mismos.




BIOGRAFÍA DE FREDERICK HERZBERG

Frederick Herzberg nació en Lynn Massachusetts, el 18 de abril de 1923, hijo de un humildematrimonio de inmigrantes lituanos. Sus estudios de pregrado los realizo en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, seguidamente realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Pittsburg. En 1944, Herzberg se alistó en el ejército. Estos años de guerra fueron factores que marcaron profundamente su vida personal y profesional. Terminada la guerra, regresó al City College a completar susestudios, para obtener una Maestría en Psicología, y dos años más tarde, obtuvo un Doctorado en Psicología y una Maestría en Salud Pública, en la Universidad de Pittsburgh.

En 1959, publicó “Motivation at Work”, un informe de sus propias investigaciones y la de sus colaboradores acerca de la salud mental en la industria y en el cual expuso formalmente su conocida teoría de Motivación-Higiene.Difundiendo la teoría de los dos factores. A partir de sus estudios, Frederick Herzberg, llegó a ser un renombrado psicólogo que se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas. Actualmente, es especialmente reconocido por su teoría del enriquecimiento laboral y la teoría de la motivación e higiene. Herzberg, falleció el 19 de enero de 2000 en elUniversity Hospital de Salt Lake City, a la edad de 76 años.

TEORIA DE HERZBERG
La Teoría de la Motivación-Higiene, también conocida como Teoría de los dos Factores explica mejor el comportamiento de las personas en el trabajo y plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas. La teoría parte de que el hombre tiene un doble sistema de necesidades: la necesidad deevitar el dolor o las situaciones desagradables y la necesidad de crecer emocional e intelectualmente. Por ser cualitativamente distintos, cada tipo de necesidad, en el mundo del trabajo, requiere de incentivos diferentes. Por eso se puede hablar de dos tipos de factores que intervienen en la motivación en el trabajo.


*Factores higiénicos:
Es el ambiente que rodea a las personas y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frederick herzberg
  • Frederick Herzberg
  • Frederick Herzberg
  • Frederick herzberg
  • teoria de frederick herzberg
  • Biografia Frederick Herzberg
  • Aportacionenes de frederick herzberg
  • Análisis teoría frederick herzberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS