Enfoque cibernetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

ENFOQUE CIBERNETICO

La formulación del paradigma cibernético está dividida en 2 partes fundamentales
* La primera llamada teoría mecanicista o teoría matemática de la información.Formulada en el decenio de 1940
* La segunda, es posterior, se expresa en las nuevas tecnologías y avances que existen en el campo de la transmisión de mensajes

El paradigma cibernético de lacomunicación tiene su origen en las investigaciones desarrolladas por la física y la electrónica en el ámbito de la comunicación de los mensajes.

Su primera formulación tiene como parte fundamentalel enviar información de un punto a otro. Básicamente se refiere a la eficacia de la transmisión de los mensajes. Por tanto el elemento más importante es el canal y la cualidad perseguida es lafidelidad en la transmisión. Producida al menor costo y la mayor rapidez posible.

Como a la teoría mecanicista no le interesa el ser humano, ni su intencionalidad, ni sus efectos, corre el peligro deolvidar la irrenunciable dimensión humana de la comunicación. Los nuevos instrumentos de la comunicación hoy son las prolongaciones del hombre, al cual no deben de sustituir en el dialogo comunicativo.ENFOQUE ANTROPOLOGICO

El paradigma antropológico plantea el proceso comunicativo realizado por el hombre y para el hombre. Por la dimensión humana de la comunicación.

Se concibe al hombrecomo un ser libre y responsable, que se proyecta al exterior y se comunica con los demás por medio de la palabra, del gesto, de las actitudes y de las conductas.

La dimensión comunicativa del hombre ysu relación con los otros, esta condensada en el “rostro del otro” que señala siempre una primera e importante identificación de los demás seres humanos.

En este paradigma se considera al procesode comunicación como un dialogo del hombre con el hombre, del hombre con el mundo, del hombre con la comunidad y del hombre con la historia.

El interés por la cultura, entendida como el medio...
tracking img