Enfoque cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1148 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS, PSIQUIATRICAS Y SEXOLOGIA DE VENEZUELA
CATEDRA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
MAESTRIA: ORIENTACION DE LA CONDUCTA Y ORIENTACION SEXUAL
CIENCIA, CONOCIMIENTO, METODOLOGIA

Autor:ArelisPeña
RESUMEN
El propósito del presente ensayo, es de analizar los factores que intervienen para la elaboración del proyecto deinvestigación, que se rige por una serie de pasos, técnicas y procedimientos ordenados con el fin de formular y resolver problemas de investigación mediante la prueba o verificación de la hipótesis.
Palabras clave: Método científico, Hipótesis, técnicas, procedimientos, problema.

INTRODUCCION

La elaboración de un proyecto de investigación, no es nada sencillo, ya que el investigador dedica la mayorparte de su tiempo en realizar las investigaciones respectivas, según sea el caso. Se considera que para realizar dicha investigación se debe manejar la terminología o el vocabulario, que permitirán facilitara su trabajo, como la ciencia, investigación científica, conocimiento vulgar y científico, problema, entre otros.
El investigador por naturaleza, siempre está en la búsqueda de algo, es comoexplorador, que siempre anda averiguando e indagando sobre lo que le llame la atención y en la constante búsqueda de las posibles soluciones a sus problemas. Es importante señalar, que la investigación, es el punto de partida, en donde, es necesario definir dicho término:
Según , Servo y Bervian (citado por Arias,F, 2006) “’Se define la investigación como una actividad encaminada a la soluciónde problemas.Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos “”.
Es necesario señalar , que para la realización del proyecto de investigación debe realizarse en forma ordenada y sistemática, que generalmente se utiliza el método científico que está conformado por una serie de pasos que serán ampliados posteriormente.



CIENCIA, CONOCIMIENTO,METODOLOGIA
Según, Arias, F., (2006) .El proyecto de investigación-Introducción a la metodología científica. Define a la ciencia como el conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber.
Basándose, en el concepto anteriormente ya mencionado, se puede observar que se hace mención de quelos conocimientos deben estar compuestos por los siguientes elementos, como lo son:
1. Verificable: Que el conocimiento debe ser comprobado, demostrado.
2. Sistemáticamente organizados: Deben estar organizados en un orden lógico y correlacionado.
3. Metodológicamente obtenidos: El resultado final de la investigación realizada .Es decir, el producto, que se conoce como el método científico.
Elmétodo científico viene siendo como el armazón que se encuentra conformado por una serie de reglas y principios coherentemente correlacionados. En donde, debe emplearse una serie de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas de investigación mediante la prueba o verificación de la hipótesis.
En cuanto al conocimiento, como se mencionó anteriormente,consiste en el proceso en el cual se relaciona con el sujeto que conoce, y que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido. Hay que saber diferenciar los tipos de conocimientos, en este caso si son de origen vulgar y el científico.
El conocimiento vulgar es un tipo de saber de la vida diaria y el científico es el saber, el producto de una investigación en la que se emplea elmétodo científico. Como ejemplo de ello es el siguiente:
Cuando se dice que el SIDA se contagia por saludar alquien.Este correspondería al conocimiento vulgar ,el conocimiento científico seria en la siguiente forma:El SIDA se contagia por contacto sexual.
Todo investigador debe basar sus inquietudes, interrogantes en la observación , utilizando los cinco sentidos, plantearse una pregunta o...
tracking img