Enfoque clasico de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS ADMINISTRATIVOS
BLANCA NUBIA ZAPATA Profesora Titular Universidad Popular del Cesar

INTRODUCCION
Algunos pensadores de la administración, de sus teorías y formas de ejercer la práctica administrativa dicen que la gerencia se caracteriza porque se administran las cosas y se gobierna a los individuos. ”Sólo la administración de las cosas, como se puede ver en el caso de la tecnología,obedece a las leyes del mundo físico y tiene un valor universal. El gobierno de los hombres siempre tiene que tomar en cuenta las particularidades de la época y del lugar que determinan el contexto propio de la acción”1.
1. Echeverri Ruben Darío, Chanlat, Alain y Carlos Dávila. En busca de una administración para América latina: Experiencias y desafíos. Universidad del Valle, Santiago de Cali,1996.

12/03/2010

Blanca Nubia Zapata

2

INTRODUCCION
Con esta premisa, el contexto empresarial es diferente de acuerdo a la región o ciudad colombiana en la que se ejerza la actividad, por lo tanto, se debe estar preparado para ello. Así por ejemplo, empresas que en el contexto valduparense se pueden clasificar como medianas, en otro regiones como Santander o Antioquia, por mencionarotras localidades, pueden ser consideradas pequeñas empresas o, más aún, microempresas, simplemente porque el sector empresarial de una región a otra, tiene diferente nivel de desarrollo y diferentes características.
12/03/2010 Blanca Nubia Zapata 3

INTRODUCCION

Para comprender el ambiente empresarial que caracteriza hoy a Valledupar, y en el que ustedes muy posiblemente ejerzan suprofesión, se tendría que conocer el comportamiento del empresario de la región. Según investigación sobre este sector en Valledupar hay un marcado interés por la ganadería, la cual se ha ejercido por tradición a través de los años. El desarrollo del sector industrial es muy incipiente a excepción de los lácteos que muestra un ligero desarrollo a partir de la década de 1980. La falta de desarrolloindustrial es uno de los factores que podrían explicar las altas tasas de desempleo en la región.

12/03/2010

Blanca Nubia Zapata

4

TEORIAS ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACION CIENTÍFICA (Frederick Taylor): Énfasis en la Tarea Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesión, nació en Filadelfia, Estados Unidos de Norteamérica, y se le ha calificado como el "Padre de laAdministración Científica", por haber investigado en forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método científico. * No existía ningún sistema efectivo de trabajo. * No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo. * Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico. * Los trabajadores eranincorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes. * Por lo tanto, Frederick Taylor desarrolló métodos para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. Éstos se han llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistema.
12/03/2010 Blanca Nubia Zapata 5

TEORIAS ADMINISTRATIVAS
TEORÍA CLÁSICADE LA ORGANIZACIÓN (Fayol): Énfasis en la estructura -proceso administrativo)
Henri Fayol (1841-1925), de origen francés, es para algunos, el autor más distinguido de la teoría administrativa. Señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana (universalidad). Se le considera el padre del proceso administrativo, y creador e impulsador de la división de las áreasfuncionales para las empresas. Fayol identificó cinco reglas o deberes de la administración: * Planeación: diseñar un plan de acción para el mañana. * Organización: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan. * Dirección: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propósito de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado. * Coordinación: integración de los...
tracking img