Enfoque Clasico De La Administracion

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION
A comienzos del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron trabajos pioneros sobre administración. Uno el estadounidense Frederick Taylor inicio la llamada escuela de la administración científica, que busca aumentar la eficiencia de la emprsa mediante la racionalización del trabajo del trabajo, el otro, europeo Henry Fayol de sarrollo la llamada teoría clásica,que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios cietificos generales de administración.

ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICO
Los orígenes del enfoque clásico de la administración deben buscarse en las consecuencias de la revolución industrial, que podrían resumirse en dos hechos genéricos:
1. El crecimiento acelerado y desorganizado delas empresas produjo una creciente complejidad en su administración y exigió un enfoque científico mas depurado para sustituir el empirismo e improvisación hasta entonces dominantes.
2. 2. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones para obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y enfrentar la competencia cada vez mayor entre las empresas. Entre1880 y 1890, con la sustitución del capitalismo liberal por los monopolios, se estableció la producción en masa en Estados Unidos, lo cual originó el aumento del numero de asalariados en las industrias e hizo necesario evitar el desperdicio y economizar mano de obra. Se inició así la división del trabajo en quienes piensan y quienes ejecutan. Los primeros fijan estándares de producción, describenlos cargos, establecen funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo y crean las condiciones económicas y técnicas para el surgimiento del taylorismo y el fordismo en Estados Unidos, y del faylorismo en Europa.

LA OBRA DE TAYLOR
Frederick Winslow Taylor (1856−1915) fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia decuáqueros de principios rígidos; fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En sus primeros estudios tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la revolución industrial. Inició su vida profesional como obrero en 1878 en la Midvale Steel Co., pasando después hacer capataz, supervisor, jefe de taller, y a ingeniero, en 1885,después de formarse Steven Institute. En esa época estaba de moda el sistema de pago o por tarea. Los patrones buscaban ganar el máximo, a la hora de fijar el precio de la tarea, y los obreros, a su vez, reducían a un tercio el ritmo de producción de las máquinas. Buscando equilibrar, de tal modo, el pago por pieza determinado por los primeros. Esto llevó a Taylor a estudian el problema de laproducción en sus mínimos detalles pues, gracias a su progreso en la compañía no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo. Estos últimos esperaban que el entonces jefe de taller no los tratase duramente en la planeación de trabajo por pieza.
Se puede decir que tiene dos periodos:

PRIMER PERIODO DE TAYLOR

El objetivo de una buena administración es pagar salariosaltos y tener bajos costos unitarios de producción. Para lograr ese objetivo debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación a su problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de perdición.

Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo en donde losmateriales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que de esta manera las normas puedan cumplirse. Los empleados pueden ser entrenados científicamente para perfeccionar sus actitudes, con el fin de realizar un servicio o tarea, de modo que la producción se cumpla. Debe cultivarse una atmósfera de íntima y cordial cooperación entre la administración y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Clasico De La Administración
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque clásico de la administración
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque Clásico De La Administración
  • Enfoque clásico de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS