Enfoque clasico del problema del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO EDUCATIVO REINALDO ARROYAVE LOPERA.

TALLER DE FILOSOFÍA:

Profesora:
Nombre:
FECHA:
1. Indagar qué significan los siguientes términos:

 Discernir.
 Inferir.
 Razonar. Meditar.
 Pensar.
 Reflexionar.

2. Con base en las copias que hemos venido trabajando en clase “Enfoque clásico del problema del conocimiento”, explica qué proponen las siguientesteorías, anexando un ejemplo de la vida actual dentro de la definición:

 El realismo ingenuo.
 El idealismo.
 El realismo crítico.

3. Expresar, por medio de un completo ensayo, lainterpretación que te merece el siguiente texto: “El valor de la filosofía”, de Bertrand Russel.

“El valor de la filosofía debe ser buscado en una larga medida en su real incertidumbre. El hombre queno tiene ningún barniz de la filosofía, va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se handesarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón.

Para este hombre el mundo tiende a hacerse preciso, definido, obvio, los objetos familiares no le suscitanproblemas algunos y, las posibilidades no familiares son desdeñosamente rechazadas. Desde el momento en que empezamos a filosofar, hallamos, por el contrario, que aún, los objetos más ordinarios conducen aproblemas a los cuales solo podemos dar respuestas muy incompletas. La filosofía, aunque incapaz de decirnos con certeza cuál es la verdadera respuesta a las dudas que suscitan, es capaz de sugerirdiversas posibilidades que amplían nuestros pensamientos y nos liberan de la tiranía de la costumbre.

Así, al disminuir nuestros sentimientos de certeza sobre lo que las cosas son, aumenta en altogrado nuestro conocimiento de lo que puede ser, rechaza el dogmatismo algo arrogante de los que no se han introducido jamás en la región de la duda liberadora y guarda vivo nuestro sentido de la...
tracking img