enfoque clasico

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Escuela Clásica

Escuela clásica, también llamada mecanicista o mecánica, es una doctrina o corriente de pensamientos sobre administración de empresas, cuyos principales representantes y a la vez fundadores fueron, Frederick W. Taylor (1856-1915) y Henri Fayol (1841-1925). Según esta escuela, existe una forma óptima de organizar el trabajo en la empresa que es única y universal.

FrederickWinslow Taylor
Frederick W. Taylor, ingeniero industrial, nació en Filadelfia. Tuvo gran influencia por parte de Robinson Towne. Se desarrolló en la industria metalúrgica. En 1878 ingresó en la Midvale Steel Company; en 1884 ascendió a jefe de diseño de modelos, donde realizó importantísimos estudios, base de sus teorías. Murió en Estados Unidos. En 1900, ante la American Society of MechanicalEngineers, presentó los estudios realizados en la Midvale Steel Co.

Aportaciones a la administración
Se ha calificado a Frederick W. Taylor como “padre del movimiento científico”, por investigar en forma sistemática las operaciones febriles, sobretodo en el área de producción bajo el método científico. El estudio de dichas operaciones lo realizó a través de la observación del trabajo de losoperarios.
Sus observaciones le permitieron elaborar hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar, denominadas por el “científicas”. Experimentó sus hipótesis para desarrollar mejores procedimientos fuera del horario de labores; los métodos que comprobó mejoraban la producción, y fueron aplicados al trabajo cotidiano, precia capacitación de los obreros. Taylor concluyóque esto se podía aplicar a cualquier organización humana tal como se aprecia en la siguiente cita:

… Los mismos principios pueden aplicarse con igual éxito a todas las actividades sociales: al gobierno de nuestra casa, a la dirección de nuestras granjas, a las operaciones comerciales de nuestros grandes negocios, a la organización de nuestras iglesias, instituciones filantrópicas, universidadesy organismos gubernamentales.

Taylor llegó a las siguientes conclusiones:

No existía ningún sistema efectivo de trabajo
No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.
Las desiciones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico,
Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuento sus habilidades y aptitudes.

Desarrollómétodos para organizar el trabajo tomando en cuenta materiales, herramientas y las habilidades personales. Esta forma de trabajo se ha llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones de proceso.

Tiempos y movimientos del trabajo
Taylor dividió cada tarea, trabajo y proceso en sus elementos más importantes. Con ayuda de un reloj cronometro y obtuvo métodos ideales de trabajo, sebasó en el perfeccionamiento de los mejores elementos humanos del proceso. Buscó suprimir movimientos equivocados, lentos e inútiles. Relata en su obra principios de administración científica, lo siguiente:

Nuestro primer paso fue la selección científica del obrero. Al tratar con los obreros bajo este tipo de administración, es una regla inflexible hablar y tratar con uno solo por vez, puestoque cada obrero tiene sus capacidades y restricciones especiales […] No tratamos con obreros en masa, sino que tratamos de llevarlos individualmente a su más alto rendimiento y prosperidad.





Otras aportaciones administrativas importantes
Además de los tiempos y movimientos, Taylor genero lo siguiente:

Selección científica y preparación del operario. A cada trabajador se le debeasignar la tarea más elevada que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.

Establecimiento de estándares de producción. Cada operación o fase de proceso requiere ser determinada por normas de calidad (requisitos), y el volumen de producción en un tiempo preestablecido.

Incentivos salariales. Por exceder la producción programada, sin afectar la calidad del producto, propuso un incentivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque clasico
  • Enfoque Clasico
  • Enfoque Clasico
  • Enfoque clásico
  • enfoque clasico
  • enfoques clasicos
  • Enfoque Clásico
  • Enfoque Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS