Enfoque clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE CLASICO: PROCESO ADMINISTRATIVO

En la teoría neoclásica que también se denomina escuela operacional o escuela del pensamiento administrativo, debido a que concibe la administración como un proceso de aplicación de principios y funciones para la consecuencia de objetivos.

Las diversas funciones del administrador, en conjunto conforman el proceso administrativo como: planeación,organización, dirección y control. Considerados por separado, constituyen las funciones administrativas; cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos conforman el proceso administrativo.

El proceso no puede ser inmutable, estático: es móvil, no tiene comienzo ni final hay secuencia fija de los acontecimientos. Una función administrativa no es una entidad aislada, sino parte integralde un conjunto mayor constituido por varias funciones que se relacionan entre sí, así como todo con el conjunto.











Como podemos ver este es un proceso administrativo comprendida de manera sencilla. Cada una de las funciones administrativas denominadas por fayol como elementos de la administración repercute así:





Ya que este es un proceso secuencia.

El desempeñode las funciones administrativas forma el denominado ciclo administrativo así:

[pic]

Funciones del administrador vistas como un ciclo administrativo.

A medida que se repite el ciclo administrativo permite la corrección y el ajuste continuos mediante la retroalimentación













Corrección y ajuste del ciclo administrativo.

Las funciones del administrador, esdecir, el proceso administrativo no son solo una secuencia cíclica, sino también un proceso de funciones íntimamente relacionadas en una interacción dinámica.



[pic]

Interacción dinámica de las funciones administrativas.

Las funciones administrativas, consideradas en su totalidad, conforman el proceso administrativo, cuando se toman aisladamente, la planeación, la organización, direccióny control son solo funciones administrativas.









Para estudiar el proceso administrativo, debe tenerse en cuenta que está constituido por planeación, organización, dirección y control.

















PLANEACIÓN

Es la primera función administrativa porque sirve de base a las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuales son los objetivos quedeben cumplirse y debe hacerse para alcanzarlos; por tanto es un modelo teórico para actuar en el futuro. La planeación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera forma posible, planear y determinar los objetivos consiste en seleccionar por adelantado el mejor camino para lograrlo. La planeación determina donde se pretende llegar quedebe hacerse, como, cuando y en qué orden.

































La planeación se relaciona con el examen de los cursos de acción alternativos que se presentan en una empresa en el futuro. Durante la selección de estos recursos de acción se establece una protección, una perspectiva y un punto de referencia para la toma de decisiones, la planeacióntambién examina las cadenas de causa y efecto que se presentan, en los cuales se originaron las decisiones corrientes. La tarea básica de la planeación consiste en visualizar la empresa tal como los administradores la desean en el futuro. Para entender mejor como se ejecuta la planeación, es conveniente descompensarla en tres fases secuenciales:





ACCION

EMPRESARIALESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS

La planeación es un proceso que comienza por los objetivos y, luego determina los planes necesarios para conseguirlos.

La fijación de objetivos es la primera actividad que debe realizarse: saber a donde se pretende llegar para poder llegar hasta allá.

Los objetivos son resultados futuros que pretenden conseguir en cierto periodo mediante la aplicación de recursos...
tracking img