Enfoque clásico de la admón.

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
1.1 ENFOQUE CLÁSICO
En el siglo xx dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre administración. Uno es Frederick Winslow Tailoy desarrolla la llamada escuela científica que se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria, inicialmente, de la racionalización del trabajo del obrero. El otro es el europeo Henri Fayol quien desarrolla la llamada teoría clásica la cual se ocupadel aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración. Estos dos personajes no se comunicaron entre sí y partieron de puntos de vista diferentes y aún opuestos, lo cierto es que sus ideas construyen las bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración, dominando casi las cuatro primerasdécadas de dicho siglo.
Las empresas de esa época tenían muchos problemas organizativos: grandes pérdidas, mucha competencia, bajo rendimiento, empleados descontentos sin motivación alguna.
El enfoque clásico de la administración nació como el camino por medio del cual tratar de resolver todas estas problemáticas.

Abandonó sus estudios universitarios de Derecho en Phillips Exeter Academy por unproblema en la vista que comenzó en su adolescencia y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en Enterprise Hydraulic Works de Filadelfia.
En 1878 abandonó dicho empleo para ingresar en la Midvale Steel Company , donde su formación y capacidad permitieron a Taylor ascender rápidamente, hasta dirigir un taller de maquinaria, donde observó el trabajo de los obreros que se encargaban decortar los metales.

Los orígenes del enfoque clásico de la administración remontan las consecuencias generadas por la revolución industrial. Podrían resumirse en dos hechos genéricos:
1. El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas: ocasionó una complejidad creciente en su administración exigió un enfoque científico purificado que sustituyese la improvisación hasta entoncesdominante. Con la empresa de dimensiones más amplias surgen las condiciones iníciales de planeamiento largo plazo de la producción, reduciendo la imnestabilidad y la improvisación.
2. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos hacer frente a la competencia que se incrementaba entre las empresas. Surgeel sentido de la división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan.

1.1.2 Frederick Winslow taylor
Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Científica. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industriadel trabajo en la industria del acero.
Mundo de la administración científica frecuentemente se le llama "el padre de la administración científica". Nació en 1856 en GermanTown estado de Pennsylvania y pertenecía a la clase media. En 1870 ingresó como mecánico a un taller; rápidamente convirtió su departamento en uno de los más productivos y, por lo mismo, consiguió ser jefe de mecánicos. Taylordedico la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de los tiempos y movimientos y de la forma más adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad.

Para motivar al personal, introdujo el sistema de incentivos de trabajo diferencial, que consistía en crear dos tipos de tarifas. Ejemplosi un trabajador obtiene una producción estándar se le paga una primera tarifa, independientemente de su salario normal. Si este mismo trabajador rebasa el estándar se le remunera con una segunda tarifa y esta es mucho mayor que la primera.

Existe una diferencia muy particular entre la teoría de Taylor y Henry Fayol que resulto adyacente hacia la conyugal del sistema opresor de Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Clásico de la Admon.
  • RESUMEN ENFOQUE CLASICO DE LA ADMON
  • Enfoque Clasico De La Admon
  • Enfoque Clasico De La Admón.
  • Enfoque clasico de la admon
  • Enfoque Clasico
  • Enfoque clasico
  • Enfoque Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS