ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL APLICADO A PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA

Páginas: 29 (7006 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014



INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CICS- UST

PRACTICA INTEGRATIVA II

ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL APLICADO A PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA



INDICE

I. INTRODUCCION
II. JUSTIFICACION
III. MARCO TEORICO
1. ENFOQUE TEÓRICO
- PRINCIPIOS GENERALES DE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL
- CARACTERÍSTICAS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL.
- TÉCNICAS DE LA TERAPIA COGNITIVACONDUCTUAL
- TÉCNICAS COGNITIVAS
- TÉCNICAS CONDUCTUALES
2. RELACIONES ENTRE EL LENGUAJE ORAL Y EL LENGUAJE ESCRITO
3. LA LECTURA
4. LA ESCRITURA
5. DETECCIÓN DE PROBLEMAS CON LA MOTRICIDAD FINA
6. LIMITACIONES DEL APRENDIZAJE
IV. METODOLOGIA
1. FICHA DE IDENTIFICACIÓN
2. MOTIVO DE CONSULTA
3. AREA FAMILIAR
4. AREA ESCOLAR
5. AREA SOCIAL
6. AREA DE DESARROLLO





I. INTRODUCCIÓNEl presente trabajo hablará de una investigación del trabajo que realizado dentro de la Clínica de Psicología del Instituto Politécnico Nacional con la finalidad de intervenir en el establecimiento de estrategias pertinentes para el desarrollo y la corrección de problemas de lectoescritura.
La lectura y escritura resultan ser estrategias complejas, aún para la mayoría de los niños que aprendena leer y escribir sin dificultad. Se desarrollan a través del uso de estructuras y esquemas cognitivos a través de experiencias cognitivas, lingüísticas y afectivas. Sin embargo, contando con el grado de maduración determinado y con un ambiente pedagógico favorable, los niños son capaces de acceder al dominio de la lectoescritura. No obstante, la lectura y la escritura pueden convertirse en unlaberinto para niños totalmente normales en otros aspectos de su desarrollo, pero que presentan problemas específicos de lectura y escritura. Cuando este niño inicia la E.Primaria, empiezan los primeros fracasos, se esperará su evolución en cursos superiores, para ver si con el tiempo desaparecen los problemas. Llegados a este punto, ya es tarde para la automatización de la lectura y ortografía.
Enla etapa de Educación Primaria las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, representan un considerable porcentaje dentro de las dificultades de aprendizaje en general. El aprendizaje de la lectoescritura, es sin duda, uno de los que con más frecuencia se ve alterado.
Por tanto, es una adquisición básica, fundamental para los aprendizajes posteriores, de modo que los problemasespecíficos en ella, obstaculizan el progreso escolar de los niños que los experimentan. El alumno con dificultades en lectoescritura no sólo tiene problemas en el área de Lengua y Literatura, sino también en el resto de las áreas.




II. JUSTIFICACIÓN

El propósito es a través del enfoque cognitivo-conductual lograr el nivel de desarrollo optimo en el usuario. Así como promover untrabajo en equipo con el niño y en los diferentes contextos donde se desarrolla (familia, escuela, etc.).
El modelo cognitivo-conductual consistirá en desarrollar nuevas formas de apertura en el aprendizaje del niño, así mismo eliminar aquellas conductas no deseadas que no le permiten el desarrollo de las habilidades dentro del proceso enseñanza aprendizaje, se pretende que la enseñanza forje nuevasformas de vida, maneras de relacionarse y de adaptación. Provocar un contacto cultural para abrir la forma de posibilidades de establecer el dialogo con los segregados y producir nuevas relaciones.
Ofrecer técnicas en base a un programa conductual en referencia a problemáticas como las que presenta el usuario y así obtener resultados efectivos que le ayuden tanto al usuario como al profesionalque se encargará de estudiar, evaluar, diagnosticar en intervenir.
El modelo cognitivo conductual también a sido propuesto para tratar problemas de adaptación, ansiedad, depresión, así como problemas en área de Enseñanza- Aprendizaje en general.





III. MARCO TEÓRICO
III.1 ENFOQUE TEÓRICO
Este trabajo se abordara desde este enfoque distinguen por hacer énfasis en la reciprocidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque cognitivo conductual
  • Enfoque cognitivo conductual
  • enfoque cognitivo conductual
  • Ensayo Del Enfoque Conductual Cognitivo
  • Aplica La Terapia Cognitivo-Conductual
  • ENFOQUE COGNITIVO Y SUS APLICACIONES
  • Enfoque cognitivo- conductual en la orientaicon vocacional
  • Enfoque conductual-cognitivo del asesoramiento vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS