Enfoque cognitivo conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque cognitivo conductual
Para poder abordar el enfoque cognitivo conductual debemos centrarnos en dos cosas, primero a que hace referencia lo cognitivo y luego lo comportamental. El primero seconcentra más en los pensamientos y las sensaciones, la elaboración de información de ideas, entre otros. Es decir, si hablamos de un sujeto este procesa información y la almacena. Este enfoquecognitivo se relaciona a diferentes autores, entre ellos Piaget, Ausubel, Gestalt, Bruner y Vygotsky. Es también llamado procesamiento de la información, el cual esta íntimamente ligado a lasrepresentaciones mentales de una persona, en otras palabras, en cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el individuo y cómo la información se encuentra lista para hacersemanifiesta, así mismo considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas (organización de esquemas, conocimientos y experiencias que posee un individuo), debido a suinteracción con los factores del medio ambiente.
Por otro lado el enfoque conductual considera la mayoría de las conductas como susceptibles de ser aprendidas o alteradas mediante procedimientos deaprendizaje. Un objetivo de la modificación de la conducta, es proporcionar experiencias de aprendizaje que promuevan en el individuo conductas adaptables y pro sociales que pueden provocar malestar así mismo o afectar de manera significativa la interacción con su entorno. La verificación de estos se realiza comprobando la conducta luego de haber aplicado algún tratamiento y manejando lasvariables relacionadas.
Podríamos decir entonces que la diferencia que existe entre ambos es que los objetivos que se plantean en la evaluación desde el enfoque conductual son referidos a la descripción,predicción, explicación y control del comportamiento del sujeto en examen, mientras que desde el modelo cognitivo se trata de describir el comportamiento y explicarlo con base en entidades mentales....
tracking img