Enfoque cognitivo de la motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planes y Metas

Una perspectiva de la motivación se enfoca en los procesos mentales (pensamientos) como determinantes causales de la acción. Los acontecimientos en el ambiente externo afectan los sentidos y extrae información para ser procesada e interpretada por el cerebro. Dicho conceptos cognitivos orientan la conducta hacia un curso de acción particular que refleja el contenido de nuestrospensamientos. Una vez que la actividad de la conducta se pone en marcha, ocurre los resultados a los q se atienden, se valora y se brinda una explicación. Primero la psicología cognitiva es el estudio de la manera en que la gente percibe el mundo en el q vive. Segundo es el estudio de cómo la gente emplea los pensamientos para regular la conducta y su adaptación al ambiente. Los psicólogosmotivacionales se abocan que los pensamientos guían la acción. Un punto de vista motivacional, la cognición funciona como un “resorte para la acción “, una fuerza motriz que energiza y dirige la acción en formas deliberadas.

Tolman fue un conductista de principios y mediados del siglo XX, Concluyo que la conducta “huele a propósito”. Una vez que la meta se logra, el comportamiento cesa. Por tanto,la conducta es deliberada. Además la conducta exuda conocimientos (cognición). Para lograr las metas, la gente depende en gran medida a la hipótesis y a las expectativas. Los términos de Tolman para propósito en cognición fueron demanda y expectativas. Las demandas surgen de necesidades corporales, de modo que al propósito constituye el deseo de obtener un objeto del ambiente capaz de satisfacerla demanda corporal. La conducta “huele” propósito porque la gente siempre ha tenido demandas corporales que satisfacer. Las expectativas emergen conforme la gente buscar objetos q satisfacen la demanda. La cognición era el “mapa cognitivo” adquirido por la persona respecto a que conduce a que en el ambiente.

Influencia de Tolman en la teoría contemporánea de la motivación

E Eventocognitivo R

Este modelo es la base de muchas interpretaciones cognitivas de la motivación. La principal variable que cambia de una teoría cognitiva a la siguiente es el evento cognitivo que se estudia como la gente de motivación, como el resorte para la acción.

Tolman enfoco al individuo como un organismo en busca de metas. La persona siempre esta aproximándose o evadiendo algo .la necesidad eralo que hacía a la persona acercarse o evadir. Las necesidades se originan de las demandas como también de los psicológicos, las necesidades producían intensiones. Una vez que la intensión se formulada, la tensión permanecía hasta que dicha intensión se satisfacían mediante la acción consumadora. Por lo tanto, para lewin, las necesidades crean intensiones, producían tensiones y a las tensionesmotivaban comportamientos consumadores de acercamiento y evitación.

El constructo cognitivo de Lewis era la valencia; q se refería al valor positivo o negativo de objetos ambientales tenían sobre un individuo.los objetos atractivos reducían la tensión adquiría una valencia positiva; los amenazantes y que producían tensión tenían una valencia negativa. Por ende, la motivación se desdobla como unsiclo continuo y en repetición perpetua de la siguiente fórmula para encontrar objetos meta con valencia positiva capaces de aplacar la necesidad.

Influencia de Lewis en la teoría contemporánea de la motivación

Para lewin, los individuos se mueven a través de un espacio psicológico, presionados por intensiones y jalados por valencia ambientales.

El estudio contemporáneo de la motivacióncomienza cuando tres psicólogos (George, Eugene, Karl), investigaron en modo en que los planes motivan la conducta. La gente tiene representaciones mentales de los estados ideales de sus comportamientos, objetos ambientales y acontecimientos. También están consientes del estado presentes. Cualquier disparidad percibida entre el estado presente y el estado ideal revela una experiencia de...
tracking img