Enfoque cognitivo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1051 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA UNIDAD 4: “APRENDIZAJE COGNITIVO SOCIAL”

LECTURA: APRENDIZAJE COGNITIVO SOCIAL. Referentes de Albert Bandura, Miller y Dollard.
En dicha lectura nos manejan la teoría del aprendizaje cognoscitivo social que es una aprendizaje humano que se da en el medio social, donde el individuo adquiere conocimientos, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes dice AlbertBandura, además formulo la teoría general del aprendizaje por observación donde amplió sus conocimientos para investigar la forma en que la gente intenta controlar los acontecimientos importantes de su vida mediante la regulación de sus propios pensamientos y actos.
La imitación es un medio importante de transmisión de comportamientos (Rosenthal y Zimmerman, 1978) y otros autores afirman que laimitación son instintos, del desarrollo y el condicionamiento de la conducta y el comportamiento instrumental en el cual manejan cuatro modelos de imitación:
1. La imitación como instinto.
2. El desarrollo limita la imitación.
3. La imitación es condicionada.
4. La imitación es una conducta instrumental.
La teoría del aprendizaje social seguida por Julian Rotter nos maneja que losmodos principales de comportarse se aprenden en las situaciones sociales y están sumamente unidos a necesidades que para su satisfacción requieren la mediación de otras persona esta teoría se basa en cuatro puntos principales que son:
* El potencial de la conducta.
* La expectativa.
* El valor del reforzador.
* La situación psicológica.
Dicho autor afirma que los individuosconsideran la probabilidad de las consecuencias de sus acciones en cada situación y actúan basados en sus creencias y postula que la gente hace lo que cree que la llevará a los reforzadores que valora.
Bandura nos maneja un modelo de reciprocidad tríadica el cual está integrado por 1. Las interacciones recíprocas de conductas.
2. Variables ambientales.
3. Factores personales como las cogniciones.Este mismo autor también nos menciona que el aprendizaje ocurre en acto y vicario, el primero refiere a una ejecución real y el último se da por la observación del desempeño de modelos. Una parte muy importante del aprendizaje ocurre de manera vicaria pues informan a los observadores que se inclinan más por aprender conductas modeladas que llevan al éxito que las que resultan fracaso.
Elproceso de modelamiento se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que derivan de observar uno o más modelos afirman los autores Rosenthal y Bandura los cuales distinguen varias funciones de modelamientos que son:
* Facilitación de la respuesta.
* Inhibición y desinhibición.
* Aprendizaje por observación.
Existen dos aplicaciones del modelamiento a la enseñanza son elmodelamiento cognoscitivo y el entrenamiento de la autoenseñanza.
Algunos factores que influyen en el aprendizaje y el desarrollo que afectan la atención, el procesamiento de información, la percepción de la utilidad del aprendizaje y la evaluación de la capacidad para aprender del individuo son: el estadio de desarrollo, prestigio y competencia, consecuencias vicarias, expectativas,establecimiento de metas y autoeficacia.



LECTURA: LA TEORIA COGNITIVA SOCIAL DEL APRENDIZAJE: IMPLICACIONES EDUCATIVAS. Autor Angel Riviére
La propuesta educativa contemporánea expone que el alumno debe regular su conducta por sí mismo, reflexionar, aprender de las conductas de los demás, lo cualcuestionado por ciertas teorías del aprendizaje formuladas por algunos psicólogos, por ejemplo la de Skiner (1953-1969) que propuso el modelo de aprendizaje donde expone que la influencia de las contingencias del medio termina por despojar al sujeto de su papel autodirectivo en la determinación de la conducta. Albert Bandura en su teoría cognitiva social del aprendizaje trata de explicar los...
tracking img