Enfoque comparativo con la libre competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Volviendo al control de precios?, diferenciando entre regulación y supervisión: un enfoque comparativo con la Libre Competencia

El presente trabajo busca analizar el fundamento teórico de cuando se da la situación de excepción que permite fijar precios (tarifas): a propósito de algunas propuestas de regular las comisiones de las AFPs por concepto de administración de fondos de los afiliados.El análisis se desarrollará bajo la óptica de las normas del libre mercado y libre competencia, diferenciando entre supervisión y regulación.

I. INTRODUCCIÓN
La Asociación de AFPs ha decido poner un tope de S/.200 mil a su fondo personal, el cual nosotros administramos. En ese orden de ideas, el excedente que genere su fondo pasará a manos de nuestra representada a fin de que genereutilidades a sus accionistas.
Los afiliados, sobre la base de los contratos firmados, levantarían su voz en alto por la arbitrariedad de la Asociación de AFPs al proceder de manera unilateral, siendo dicho excedente parte de la apuesta de rentabilidad por la que se arriesgó el afiliado, en la que podía ganar o perder. Seguramente la Superintendencia encargada de regular el tema respaldaría a los afiliadosy haría que dichos topes arbitrarios desaparezcan.
En un escenario contrario, que exista un proyecto de ley que pretenda fijar las comisiones que cobran las AFPs a 1.5 soles, todas por igual.

La actual norma señala:

Las AFPs perciben por la prestación de todos sus servicios una retribución libre como:
a) …una comisión porcentual calculada sobre la remuneración asegurable del afiliado.La modificación señala:

Las AFPs perciben por la prestación de todos sus servicios una retribución como:
a) …una comisión porcentual hasta el 1.5% de la remuneración asegurable del afiliado.

¿El Congreso puede fijar las comisiones de las AFPs bajo el marco de en una Economía Social de Mercado?

II. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
i. Sistema Económico: El régimen económico peruano será el deuna Economía Social de Mercado, es decir, los precios se formarán por la dinámica de la oferta y la demanda, y no por fijación por parte del Estado. No obstante, existe la facultad de algunas entidades del Estado (supervisión a la SBS) para velar sobre aspectos que se consideraron vulnerables (actividades en las que se perciben depósitos del público).
La norma que crea las potestades reguladorasde la SBS y si esta eventualmente estaría facultada para fijar tarifas.

ii.- Decreto Legislativo Nº 7577:
a) La libre competencia implica que los precios en la economía resultan de la oferta y la demanda: Se descarta la fijación de precios por parte del Estado.
b) Los únicos precios que pueden fijarse administrativamente son las tarifas de los servicios públicos: Ante un Servicio Publico elEstado puede fijar tarifas.
III. SERVICIO PÚBLICO:
Se caracteriza por:
a) Su naturaleza esencial para la comunidad.
b) La necesaria continuidad de su prestación en el tiempo.
c) Su naturaleza regular, es decir, que debe mantener un estándar mínimo de calidad.
d) La necesidad de que su acceso se dé en condiciones de igualdad.
De esta manera, aún cuando el Estado no lo preste, deberágarantizarlo, regularlo y vigilarlo.

Las AFPs entendidas como Servicios Públicos.-
Se reconoce el derecho fundamental de toda persona a una pensión de jubilación digna, por un lado, y por el otro, el deber del Estado de velar por sus ciudadanos y su bienestar. Es decir, El Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones, a través de entidades Públicas, privadas o mixtas.Supervisa asimismo su eficaz funcionamiento.
Adicionalmente en la Legislación Colombiana (legislación comparada) determina la Seguridad Social como un Servicio Público.
La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que...
tracking img