Enfoque Comunicativo

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Durante años, en la enseñanza de la lengua y la literatura nos hemos centrando y hecho hincapié en el escrupuloso uso de la gramática, al análisis morfológico y sintáctico o en la historia de la literatura. Buscando ante todo, como principal objetivo, la transmisión de habilidades y competencias que permitan al discente producir y comprender una cantidad infinita de oraciones, gramaticalmentecorrectas con una cantidad finita de elementos (competencia lingüística).

Actualmente, ultimamente? con el nombre de "enfoque comunicativo" ha surgido una nueva concepción del proceso de E-A de la lengua y la literatura, donde el principal objetivo (en el caso de la EO) no es solo que los alumnos consigan expresarse adecuadamente y comunicarse oralmente con efectividad, sino que además puedanhacerlo en cualquier situación comunicativa ajustándose a las características y demandas de cada contexto. Es lo que se denomina Pragmática, que Levinson define como: "el estudio de la capacidad de los usuarios de una lengua para asociar oraciones a lo contexto en los que dichas oraciones son apropiadas".

El uso y aplicación de la pragmática está estrechamente relacionada con la competenciacomunicativa. Dentro del enfoque comunicativo, en el ámbito escolar se trata de facilitar el acceso al niño de una competencia lingüística y el conocimiento del sistema socio-lingüístico. La combinación de ambos permiten un desarrollo global y funcional del uso de la lengua que pretende conseguir que cualquier hablante a la hora de expresarse oralmente pueda hacerlo de una forma adecuada, no sólogramatical o sintácticamente, si no además adecuándose a la cultura, a las normas sociales, apropiando su registro y vocabulario a las diversas situaciones comunicativas que nos podamos encontrar.

Swan a partir del modelo de Canale defiende que el éxito de la competencia comunicativa está condicionado por el apropiado uso y dominio de la competencia gramatical, socio-lingüística, discursiva yestratégica. Son múltiples los factores que intervienen en el correcto desarrollo de la competencia comunicativa. D.Hymes nos explica cómo a la hora de expresarse de una manera u otra en una determinada situación hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones: contexto o situación, participantes, fines, características o secuencia de datos, clave, instrumentos, normas de interacción, deinterpretación y géneros.

Para que se comprenda mejor, es preciso imaginar cualquier ejemplo de situación comunicativa como puede ser en el contexto que se de un funeral, donde los participantes acaban de perder a un ser querido. Tanto nuestra participación como nuestra asistencia es con el fin de darle el pésame a la familia. Por tanto, toda esta estructura y organización de la integración tiene quemanifestar dicho sentimiento de dolor, siguiendo una clave que se refiere al tono y a la manera con que se realiza, debiendo ser ésta de condolencia y, por respeto deberíamos usar un registro formal.

El ejemplo expuesto se trata de una situación delicada en la que tenemos que cuidar y medir especialmente, no sólo lo que decimos, sino también lo que pueden interpretar los demás, el significadointencional. Al igual que no se podría entrar bailando, en la EO, tampoco deberíamos dirigirnos hacia la viuda/o como si se tratase de una fiesta de cumpleaños. Con esto, queremos explicar que aun siendo ambas celebraciones, son situaciones comunicativas totalmente diferentes y, por lo tanto, a la hora de comunicarse no podemos expresarnos de igual manera, hablamos del significado contextual. Ellenguaje se estudia en un contexto general que se puede considerar como un juego que va sujeto a unas reglas públicas, sociales y culturales, donde en cada juego las palabras tienen un sentido y un significado, el que les da el contexto.

Cada mensaje expresado oralmente por un hablante en un contexto concreto, se denomina acto del habla. Los actos del habla se componen de tres dimensiones:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa y enfoque comunicativo
  • enfoque comunicativo
  • Enfoque Comunicativo
  • enfoque comunicativo
  • Enfoque Comunicativo
  • Enfoque Comunicativo
  • Enfoque comunicativo
  • Enfoque comunicativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS