ENFOQUE CONDUCTISTA

El enfoque conductista se defiende como objeto de estudio el comportamiento de aquellas personas que realizan un trabajo con eficacia y con un rendimiento notablemente superior al resto de personas que desempeñan el mismo puesto.
Los puestos de trabajo y las competencias necesarias para su desempeño se definen por tanto atendiendo a los atributos y características de dichas personas, que en ocasiones denominados "trabajadores estrella". Bajo este enfoque, el desempeño laboral efectivo constituye el eje central del análisis y construcción de competencias, motivo por el cual es el paradigma preferentemente adoptado en entornos empresariales.
Para el análisis de los comportamientos de las personas objeto de estudio, se puede emplear la técnica de Incidentes críticos, mediante la cual se solicita a los trabajadores de alto rendimiento y eficacia que identifiquen y posteriormente describan en detalle, aquellas situaciones que consideren importante en relación conel logro de objetivos en sus trabajos, destacando tanto los resultados positivos como los negativos.
Bajo esta óptica que considera las características casualmente relacionadas con el desempeño eficiente de las personas en sus puestos de trabajo, las competencias pueden estar compuesta spor motivos, rasgos de personalidad, habilidades, actitudes, valores y conocimientos que las personas aplican para el desempeño de un puesto de trabajo determinado en una organización concreta. Estas características no pueden ser estudiadas de forma directa, pero sí permiten su análisis gracias a su manifestación como comportamientos observables o competencias.
DE LAS RELACIONES HUMANAS AL ENFOQUE DE LA CIENCIA CONDUCTISTA
Abraham Maslow, Douglas McGregor y Herzberg
Abraham Maslow y Douglas McGregor determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer “al instante”.
 James March y Herbert Simon aplicaron a finales de 1950 , los métodos de la investigación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Enfoque conductista de la administración. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Conductista-De-La-Administraci%C3%B3n/652506.html

MLA

"Enfoque conductista de la administración" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Conductista-De-La-Administraci%C3%B3n/652506.html>.

MLA 7

"Enfoque conductista de la administración." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Conductista-De-La-Administraci%C3%B3n/652506.html>.

CHICAGO

"Enfoque conductista de la administración." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Conductista-De-La-Administraci%C3%B3n/652506.html.