Enfoque conductista en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los beneficios y limitaciones del enfoque conductista en la educación.

Se considero al conductismo por su experimentación con los animales, pero si bien es cierto es que el hombre en su totalidadsiempre se le ha comparado con los animales, ya que se piensa que la evolución humana es originaria del mono, pero hasta donde se les puede llegar a comparar, cuando un perro es pequeño y le dices quese acueste, el animal primero observa como lo realiza su amo y posteriormente lo hace, lo mismo sucede con el hombre primero observa su entorno y luego lo hace.

La psicología conductual empleamétodos científicos para evaluar el efecto de intervenciones del ambiente en el aprendizaje. Todas las intervenciones y las variables que se espera que cambien son definidas operacionalmente y evaluadasconfiablemente.

Algunas variables resultantes son evaluadas con técnicas cualitativas; asertividad en respuestas por ejemplo, pero la mayoría se evalúan cuantitativamente (como aumento derespuestas). El tema no es si la técnica es cualitativa o cuantitativa, si no que el temas es si los resultados de cada estudio son replicables. Sin evaluaciones y procedimientos confiables y resultadosreplicables, la información obtenida sobre el manejo conductual en la sala de clases.
El conductismo nos advierte que sin datos confiables y observables, será difícil implementar cambios en la sala declases, ya que si no somos capaces de ver los resultados, o no confiamos en los cambios introduciendo, sería raro que nos esforzásemos por lograrlos.
La conducta está regida por leyes y sujeta a lasvariabilidades ambientales, es un fenómeno observable como ya se dijo antes e identificable. Las respuestas internas están por la conducta observable y ésta puede ser modificada.

Las conductas maladaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje. Esta teoría se enfoca en el aquí y en el ahora, lo importante es determinar las...
tracking img