Enfoque Conductista

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
ENFOQUE CONDUCTISTA APLICADO A LA EDUCACIÒN.

Según esta teoría todas las formas complejas de comportamiento, las emociones, los hábitos e incluso el pensamiento y el lenguaje se analizan comocadenas de repuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. El núcleo central del conductismo está establecido por su concepción asociacionista del conocimiento elaprendizaje. La causa – estimulo provoca una reacción seguida de una serie de movimientos, y esa provocación se repite una y otra vez hasta que la persona halle la repuesta y se adapte al reflejocondicionado. Los cambios de conducta se dan en función de estímulos determinados y la enseñanza se centra en el estimulo – repuesta. La teoría conductista considera al hombre y a la mujer como un serpredominantemente pasivo, ya que niega los estados y procesos mentales; la conducta es reducida a una serie de asociaciones entre elementos simples y el aprendizaje siempre es iniciado y controlado por elambiente.
Los modelos conductistas aplicados a la educación son, sin duda, la relevancia que se le brinda al estudio del aprendizaje y la aplicación de las metodologías conductistas a este ámbito.
La ideaprincipal del Modelo Conductista es que el ser humano está determinado por su entorno y que la única manera de entender su comportamiento es a través del estudio de sus conductas observables. Esteúltimo elemento es vital importancia, pues los teóricos conductistas le dan un peso considerable al empleo dl método científico, es decir, para ellos la posibilidad de medir lo que se estudia les permitetrabajar de forma experimental y comprobar sus teorías de manera objetiva.
Desde este punto de vista, todos aquellos elementos relacionados con los procesos mentales, emocionales y sentimentales,que se solían analizarse con métodos reflexivos, no son validos para ellos; en otras palabras, lo que pensamos y sentimos no determinan la manera en la que actuamos, solamente respondemos a estímulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque conductista
  • enfoque conductista
  • Enfoque Conductista
  • El enfoque conductista
  • Enfoque conductista
  • Enfoque conductista
  • Enfoque conductista
  • Enfoque conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS