Enfoque conductista

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014

Enfoque Conductista o Academicista:
En enfoque tradicional, conductista llamado por Paolo Freire Modelo Bancario de Educación, ha sido utilizado a lo largo de los años como un modelo espontáneode enseñanza. Se traduce en un tipo de educación vertical y autoritaria, cuyos objetivos fundamentales apuntan a que el estudiante se informe, memorice y repita los contenidos, sin garantizar con elloque entiendan los procesos, ni que aprendan. Dentro de este paradigma lo destacado radica en la importancia atribuida a la memorización y repetición fiel de datos, sin considerar la utilidad de losmismos en la vida de los educandos.
Este enfoque tiene las siguientes características:
El educador es la autoridad, es la persona que posee el conocimiento, el que sabe. No existe la oportunidad detoma de conciencia por parte de los educados con respecto a la realidad próxima.
El Texto es el apoyo del maestro y nada fuera de él es valido. No existe disponibilidad para recoger información de larealidad vecina.
El educando es un mero receptor que se dedica a escuchar, ver, copiar y memorizar datos. No se le considera como una persona única sino como una mas del conjunto de educandos, sinrespectar su ritmo propio.
Los programas de estudio son condensados y repetitivos. Aquellas actividades que no desembocan en conocimiento directo, no tiene valor en la institución educativa.
Se valorael resultado y no el proceso. Se prescinde de la investigación científica, por tanto el educando se limita a recoger información y no a descubrir nuevos conocimientos, la evaluación se constituye enun elemento inquisitivo, que determina la aprobación o reprobación del educando o reprobación del educando.
Las técnicas y métodos son dogmáticos, pasivos, expositivos, memorísticos y a cargoexclusivo del educador.
Sin embargo, pese a las fuerte criticas recibidas hacia la escuela tradicional, es posible como en todo enfoque y teoría rescatar aspectos positivos en el mismo:
Desarrollo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque conductista
  • enfoque conductista
  • Enfoque Conductista
  • El enfoque conductista
  • Enfoque conductista
  • Enfoque conductista
  • Enfoque conductista
  • Enfoque Conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS