Enfoque conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los enfoques sobre la conducta son algo más que simple especulación intelectual. Son una especie del ente a través de los cuales se contempla actividad humana, reflejando y moldeando, además nuestra concepción de la naturaleza del hombre.

Por otra parte determinan los aspectos de la conducta que consideramos importantes y dignos de estudio las preguntas que formulamos, y los métodos queutilizamos. No exageramos a decir que influyen en la orientación que sigue la psicología, en los conocimientos que aporta, y en el tipo de contribuciones que hace al progreso de la humanidad.

Estos cinco enfoques que son de gran influencia en la psicología contemporánea. Estas reflejan el influjo de las disciplinas de las cuales se originaron, pues se valen de conceptos derivados de la filosofía,las ciencias físicas y biológicas, la medicina, siendo todos ellos fuerte influencia en el desarrollo psicológico como ciencia y nos ofrece una visión especial de la naturaleza humana.
Ellos son el enfoque biológico, el enfoque psicodinamico el enfoque cognoscitivo el enfoque conductista y el enfoque humanista existencial.

Estos cinco enfoques nos ayudan a entender la agresión, pues es un graveproblema y es un fenómeno bisocial atribuible a múltiples causas, cada enfoque se centra en una parte de la realidad y propone medios para mejorar la conducta.

El animal Humano:
Somos un organismo activo y pensante, que nuestro origen es de un pasado remoto, mucho antes del nacimiento.
El género humano existe hoy gracias a la capacidad de nuestros antepasados para adaptarse tanto en lobiológico como en lo conductual, a un ambiente cambiante y frecuentemente hostil. Esas adaptaciones han hecho del ser humano el organismo más complejo e intrincado de la Tierra. Para comprender nuestro comportamiento hemos de tener en cuenta los factores biológicos que lo afectan.
Desde hace mucho el hombre ha tratado de ahondar en la función que los factores biológicos desempeñan en su conducta.Pitágoras, Plantón y Galeno pensaban que el cerebro es la sede de la mente y de la inteligencia, Aristóteles no acepto esas ideas y afirmo que la mente se localizaba en el corazón. El médico griego Hipócrates intento explicarlas diferencias del temperamento a partir de las proporciones de cuatro líquidos corporales. En una mirada retrospectiva las ideas de Darwin son sumamente sencillas. Afirmoque cada nueva especie evoluciona con el tiempo en respuesta de las condiciones ambientales, en virtud de un proceso denominado selección natural o supervivencia del mas apto. Ello significa que todo rasgo heredable, sea físico o conductual, será conservado en la especie si aumenta la probabilidad de la supervivencia, pues quienes lo posean sobrevivirán y se reproducirán con mayor facilidad y losrasgos que no incrementen las probabilidades de supervivencia serán suprimidas con el paso del tiempo en las especies ya que las criaturas que los hereden no sobrevivirán para transmitirlos en sus genes a su descendencia. La importancia de la evolución va más allá del desarrollo físico. En efecto, de la biología de un organismo depende sus capacidades conductuales y de su comportamiento depende ala vez la supervivencia. Conviene subrayar un hecho importantísimo: en la historia de la especie humana lo que evoluciono fue la conducta eficaz al igual que un cuerpo cambiante.
El enfoque biológico no solo se ocupa de estudiar a los hombres genéticos y evolutivos sino que también examina el nexo tan cambiante entre comportamiento y el pensamiento filosófico.


Las fuerzas interioresEstudia cómo influyen en el comportamiento los conflictos interiores, los motivos conscientes e inconscientes y las defensas psicológicas que elaboramos para afrontarlos. La mente seria entonces como un campo de batalla donde fuerzas psíquicas antagónicas luchan por alcanzar la superioridad y la conducta a menudo representa una componenda (Trato o pacto provisional, y especialmente el que es injusto...
tracking img