Enfoque condustita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE CONDUCTISTA

Sus principales representantes son Elton Mayo, Abraham Maslow, Herzberg y Mary Parker Follet.

Los trabajadores no siempre se desempeñaban al máximo de sus capacidadesfisiológicas.
Los administradores efectivos tampoco aplicaban consistentemente los principios manifestados por Fayol. Estos dos aspectos auxiliaron a que el enfoque conductual ganara reconocimiento.

Elenfoque conductual consiste en dirigir efectivamente el lado humano de las organizaciones. “Sus representantes analizan cómo los administradores hacen lo que hacen, dirigen a los subordinados, secomunican con ellos y por qué deben modificar sus supuestos acerca de las personas para poder dirigir equipos y organizaciones de alto desempeño”.

La desventaja de esta corriente es que el idealismorespecto a las relaciones humanas está condenado a la impopularidad en un campo tan práctico como la empresa, ya que en muchas ocasiones se descuida el aspecto técnico y el paternalismo exageradoocasiona resultados muy pobres. Su aportación a la administración es muy grande, ya que todas las nuevas corrientes administrativas se basan en esta escuela.

Elton Mayo decidió llevar a cabo unexperimento. Formaron dos grupos de seis mujeres en cuartos separados y fueron transformando condiciones como descansos y participación en la toma de decisiones en el grupo experimental, pero no en el grupo decontrol. La productividad del grupo experimental aumentó, pero también lo hizo la del grupo de control, por lo que los investigadores decidieron que los incentivos económicos no eran un factordeterminante porque no habían cambiado el nivel de sueldo de ninguno de los dos grupos.

Los resultados obtenidos permitieron a Elton Mayo conseguir su primer descubrimiento: “Cuando se presta atención alos empleados es probable que la productividad cambie, sea que las condiciones de trabajo se modifiquen o no”. A esta conclusión se le conoce como el “efecto Hawthorne”.

El enfoque conductista...
tracking img