Enfoque constructivista en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA EN EL AULA
El tiempo que llevo de docente y coordinadora de grupo, me he podido dar cuenta que la mayoría de los alumnos ingresan a la escuela de enfermería con un enfoque pasivo, emanado de una educación tradicional, es importante reconocer que la educación está atravesando por una etapa de transición, de una educación tradicional a una moderna, en esta última sebuscan estrategias de aprendizajes para desarrollar en los alumnos las capacidades y habilidades cognitivas, para trascender y reaplicar su propio conocimiento, con esto lograr un aprendizaje significativo, pero no se ha podido superar a la educación tradicional con predominio del enfoque pasivo, la mayoría de los alumnos ingresan con una visión de que el docente es el encargado y responsabledel aprendizaje que ellos van a recibir, así lo manifiestan, cuando los docentes les dejan actividades de aprendizaje con sus guías estructuradas para realizarlas en casa y así el tiempo de clases sea mejor aprovechado en plenarias, discusiones, debate, trabajo en grupos, donde ellos comparten y discuten sus actividades de aprendizaje, argumentando sus puntos de vista con sus compañeros, si estánde acuerdo y porqué y si no están de acuerdo porqué no, la función del docente es de guía, facilitador, coordinador, mediador y un detonador en la elaboración y construcción de su propio conocimiento a través de sus experiencias.

Es por eso que decido realizar este ensayo con este enfoque, porque es la experiencia que estoy viviendo en mi área laboral como docente frente a grupo de tiempocompleto y coordinadora de los maestros de tiempo parcial que me apoyan en impartir algunas asignaturas.

TEORIAS DE PIAGET, VIGOTSKY, AUSUBEL
De acuerdo a las diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa se encuentran las teorías de Piaget, Vigotsky, Ausubel y la actual psicología educativa. Para elaborar este ensayo me apoyé de algunos autores que a continuación cito; Piaget yVigotsky conforman las bases de la teoría constructivista. Según Mendoza (2004), los postulados de esta teoría son a) “la comprensión tiene lugar mediante interacción en el entorno.
b) Los conflictos cognitivos o dudas son el estímulo para el aprendizaje y determina la organización y naturaleza de lo aprendido (1) la interacción social produce un favorecimiento del aprendizaje mediante lacreación de conflictos cognitivos que causan un cambio conceptual. Es decir el intercambio de información entre compañeros que tienen diferentes niveles de conocimiento y experiencias provoca una modificación, reestructuración y transformación de los esquemas del individuo y acaba produciendo aprendizaje significativo, además de mejorar las condiciones motivacionales

PIAGET
Para Piaget la asimilaciónse refiere al modo en que un organismo se enfrenta a estímulo del entorno en términos de organización actual. Aquí el alumno recibe la información del medio que lo rodea a través de los conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales. Mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio, mediante la asimilación y laacomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo.

Asimilación y acomodación son dos procesos invariantes a través del desarrollo cognitivo. Para PIAGET asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de equilibración. El equilibrio puede considerarse como un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre laasimilación y la acomodación.

VIGOTSKY
La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla, la interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky refiere en su teoría que el ser humano ya trae consigo un código genético o línea natural del desarrollo, entra en función en el momento que...
tracking img