Enfoque constructivista

Páginas: 16 (3786 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

Se puede definir el aprendizaje como el proceso por medio del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano se relaciona con laeducación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.
También podríamos definir al termino enfoque como la manera a través de la cual un individuo o grupo considerarán un determinado punto en cuestión, asunto o problema, en términos de una negociación, es decir, sería como el plan que desplegarán y cómo lo llevarán a cabo para lograrque ese asunto que requiere resolución llegue a tener un final feliz.

En la pedagogía denominan constructivismo a una corriente que alega que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.

Asimismo nos encontramos con que el constructivismo social expone que el ambiente deaprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Esta teoría enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en esteentendimiento.

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
DEFINICIONES
El aprendizaje constructivista intenta explicar cómo el ser humano es capaz de construir conceptos y cómo sus estructuras conceptuales le llevan a convertirse en los lentes perceptivos que guían sus aprendizajes.
La base de este aprendizaje se establece en la teoría de la percepción, principalmente en la explicación de los fenómenos deilusión óptica y también en los modelos del procesamiento de la información, propuestos por la psicología cognitiva para explicar la actividad o proceso constructivo interno del aprendizaje. El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende. Este papel activo está basado en las siguientes características de la visión constructivista:
• La importancia de losconocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los alumnos.
• El establecimiento de relaciones entre los conocimientos para la construcción de mapas conceptuales y la ordenación semántica de los contenidos de memoria (construcción de redes de significado).
• La capacidad de construir significados a base de reestructurar los conocimientos que se adquieren de acuerdo con las concepcionesbásicas previas del sujeto.
• Los alumnos auto-aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han de procesar.
El aprendizaje constructivista se define como un producto natural de las experiencias encontradas en los contextos o ambientes de aprendizaje en los cuales el conocimiento que ha de ser aprendido es clasificado yordenado de una manera natural. El aprendizaje constructivo se origina en las aulas a partir de tres supuestos: la experiencia física, a partir de la cual construye los conceptos inductivamente; la experiencia afectiva, que ante la realidad previa induce el aprendizaje; los conceptos, que condicionan un planteamiento deductivo del aprendizaje.
La naturaleza del constructivismo es el individuocomo construcción propia que se va causando como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente, y su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción de la persona misma. Por medio de los procesos de aprendizaje el alumno construye formas de organizar la información, las cuales facilitarán mucho el aprendizaje futuro, y son amplias, complicadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque constructivista
  • Enfoque Constructivista
  • ENFOQUE CONSTRUCTIVISMO
  • El Enfoque Constructivista
  • enfoque constructivista
  • Enfoque Constructivista
  • Enfoque Constructivista
  • ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS