Enfoque Constructivista

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
POR QUÉ UNA EVALUACIÓN CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Porque se enfoca que el aprendizaje es fundamentalmente un asunto propio del estudiante, enfatiza la importancia der la creación de las estructuras operatoria de la persona y enfatiza la importancia de la creación de las estructuras operatorias de la persona y enfatiza el proceso individual de construcción del conocimiento, primando eldesarrollo sobre el aprendizaje.
QUE ES Y QUE NO ES UNA EVALUACIÓN DE TIPO CONSTRUCTIVISTA
Es una teoría que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano y a su vez, busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevasestructuras cognitivas que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.
Es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiéntelo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y sucomparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.
ES POSIBLE UNA EVALUACION CON ENFOQUE CONTRUCTIVISTA
Es posible porque La evaluación constructivista integra tres procesos enseñar, aprender y evaluar. De tal modo que, la mediación pedagógica es empleada por el docente a través de las estrategias didácticas permiten el desarrollo cognitivo de los educandos.
En elenfoque constructivista, por lo tanto, lo que se evalúa es el potencial de aprendizaje, que se vuelve real gracias a la enseñanza as como la interacción del alumno con aquellos que tienen más experiencias y conocimientos. El docente debe seleccionar estrategias adecuadas para lograr el clima de confianza, libertad, respeto y facilitar la evolución del pensamiento, de las actuaciones y de lasactividades de los alumnos. También se dice que es un proceso holístico donde participan niños, docentes, padres y representantes, además el docente construye su propio aprendizaje y cumple un rol de mediador y facilitador de experiencias significativas mediante las cuales el niño.
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN CONTRUCTIVISTA
Detectar la situación de partida general para dar comienzo a un proceso deenseñanza aprendizaje.
Facilitar la elaboración de la programación idónea y adecuada para los alumnos y alumnas, en función del diagnostico realizado anteriormente.
Durante la aplicación de cada unidad didáctica: conocer las ideas previas del alumnado.
Adaptar al conjunto de elementos de la unidad de situación del grupo, entre otros.
Regular el proceso de enseñanza aprendizaje reforzando loselementos positivos, eliminando los elementos negativos, adaptando las actividades a las posibilidades de cada alumno, superando de inmediato las dificultades surgidas.
Controlar los resultados obtenidos.
Confirmar o reformular la programación en función de los datos obtenidos con el desarrollo de las unidades didácticas que la componen.
Orientar al alumnado para futuros estudios o salidasprofesionales.
Elaborar informes descriptivos acerca del proceso de aprendizaje que sigue cada uno de los alumnos.
Regular y mejorar la organización y actuación docente, tanto en su perspectiva con respecto al centro como para su actividad en el aula.
Controlar el rendimiento general del alumnado, para su oportuna promoción o titulación.
Seleccionar los recursos didácticos y programasespecíficos para centro.
LA EVALUACIÓN Y EL APRENDIZAJE DE HOY
La Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión o también La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque constructivista
  • Enfoque Constructivista
  • ENFOQUE CONSTRUCTIVISMO
  • El Enfoque Constructivista
  • enfoque constructivista
  • Enfoque Constructivista
  • Enfoque Constructivista
  • ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS