Enfoque Constructivista

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Enfoque constructivista (resumido) :
Es el enfoque que sostiene que el individuo es el resultado de sus disposiciones internas tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento comoen los afectivos. Realiza una construcción propia que se va produciendo día tras día como resultado de la interacción entre esos dos factores.
¿Con qué instrumentos realiza la persona dichaconstrucción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.
Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales:- De los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información o de la actividad o tarea a resolver.
- De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto.Podemos decir que la construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de
elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe demuy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos. Así, aprender un contenido quiere decir que el alumno le atribuye un significado, construyeuna representación mental a través de imágenes o proposiciones verbales, o bien elabora una especie de teoría o modelo mental como marco explicativo de dicho conocimiento.

Construir significadosnuevos implica un cambio en los esquemas de conocimiento que se poseen previamente, esto se logra introduciendo nuevos elementos o estableciendo nuevas relaciones entre dichos elementos. Así, elalumno podrá ampliar o ajustar dichos esquemas o reestructurarlos a profundidad como resultado de su participación en un proceso instruccional. En todo caso, la idea de construcción de significados nosrefiere a la teoría del aprendizaje significativo, que se explicará en el siguiente apartado.
Conclusiones
Por todo lo anterior se concluye que:
- El constructivismo es una tendencia electiva y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque constructivista
  • Enfoque Constructivista
  • ENFOQUE CONSTRUCTIVISMO
  • El Enfoque Constructivista
  • enfoque constructivista
  • Enfoque Constructivista
  • Enfoque Constructivista
  • ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS