Enfoque contemporaneo

Páginas: 30 (7374 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
NTRODUCCIÓN
Mucho se habla en la actualidad de los cambios por los que transitamos. Nos enfrentamos a la llamada “Era de la informatización y las comunicaciones” y la necesidad de utilizar las tecnologías de la información y nuevos mecanismos para organizar los sistemas de gestión de la información; la “Sociedad del conocimiento y las organizaciones que aprenden”, la idea de gestionar elconocimiento; el capital intelectual, como se ha denominado a lo que en realidad constituye el factor más importante para el desarrollo empresarial y cómo buscar que imprima nuevos valores a los productos y servicios; estas, entre otras, son tendencias que se desenvuelven en el contexto de la globalización, que constituyen premisas para la investigación científica en los momentos actuales y se toman comocambios en la práctica empresarial, generalmente con el objetivo de alcanzar un mejor desarrollo o adaptarse a las imposiciones del entorno.
Teniendo en cuenta estas tendencias comenzó a manejarse el término IE, que hoy presenta disímiles denominaciones, enfoques y conceptos. Lo que en un sentido genérico se ha venido estudiando desde el inicio de la civilización, hoy se profetiza como ciencia,ante lo que se debe esclarecer sus avances en un sentido positivo o negativo para el desarrollo social. El interés por emplear la Inteligencia Humana no tiene fronteras, ni la formación de capacidades, habilidades, conocimientos, y el diseño de técnicas y enfoques no siempre responde al interés del desarrollo social. Es por eso que se hace necesario tener en cuenta el impacto de la Ciencia y laTecnología en la economía mundial como factores que motivan el desarrollo de la IE en un sentido tanto incluyente como excluyente.
Los programas de IE varían en cada país debido a las diferentes realidades económicas, idiosincrasia, posicionamiento de la industria en el escenario internacional y particularidades culturales. La cultura es un factor importante en este aspecto, no sólo por la forma enque la IE es vista por las organizaciones, sino también por el tipo de participación que el gobierno tiene junto a ellas.
Actualmente se presentan numerosos portavoces con la consigna de que sus prácticas administrativas revisten las mejores técnicas y métodos destacando el papel protagónico de las empresas en el desarrollo científico y tecnológico, sobretodo de las grandes corporacionestransnacionales. No es menos cierto que las técnicas y procedimientos empleados en muchos casos revisten el resultado de aportes significativos, de hecho es en esta rama donde existe un gran vacío, en lo que la teoría propia en el desarrollo de las Ciencias de la Administración en Cuba se refiere. No obstante la práctica en el Sistema de dirección y planificación de la economía ha demostrado que serequiere desarrollar métodos propios que respondan a los intereses de la sociedad cubana, a partir de la concepción marxista y en correlación con las leyes objetivas de la construcción del socialismo.
La proliferación de los llamados “Sistemas inteligentes” ha contrarrestado la propia cultura organizacional, dotando a la IE de sistemas expertos y sofwares que en algunas ocasiones contribuyen afomentar la práctica de la economía especulativa aún cuando no se empleen con este objetivo.
Para la mayoría de los países del mundo, en particular aquellos que se denominan subdesarrollados o con cierto optimismo, en vías de desarrollo, la llamada “sociedad del conocimiento”, “economía del conocimiento” o cualquier otra denominación que se prefiera, plantea algunas oportunidades y enormes desafíos. Elorden tecnocientífico mundial no está diseñado para facilitar el acceso de los países subdesarrollados a los beneficios del conocimiento. En él, la competitividad, la ganancia y el lucro representan valores mucho más importantes que la justicia, la equidad y la solidaridad. Esa realidad debe ser criticada y ante ella hay que levantar alternativas, teóricas y prácticas.
En la economía industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque contemporaneos
  • Enfoque contemporaneo
  • Enfoques contemporaneos
  • Enfoques contemporaneos
  • Enfoque tradicional vs enfoque contemporaneo
  • Enfoques Teóricos Contemporáneos
  • Enfoques Clasicos Y Contemporaneos
  • ENFOQUES CONTEMPORANEOS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS