Enfoque contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque contemporáneo
 II. LA ESCUELA NUEVA.
 1. Antecedentes. 
El movimiento de renovación pedagógica conocido como Escuela Nueva surge en el siglo XIX, aunque podemos encontrar ya algunos de los elementos que caracterizan este movimiento desde el renacimiento, es decir, desde el siglo XVI. Así por ejemplo, autores como Erasmo de Rótterdam (1512), ya afirmaba con respecto a la educación, elconocimiento de las cosas es más importante al de las palabras, empero, es anterior en el tiempo, Francoise (1532), por su parte sostenía que la ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma, Michel Eyquem señor de Montaigne (1580), llegó a afirmar que hay que educar el juicio del alumno más que llenar su cabeza de palabras.
Durante el siglo XVII, se planteaban nuevas formas de conocer.Descarte en su Discurso del Método recomendaba no admitir nada como verdadero, si no se ofrece como evidente, mientras que Fénelon (1687), señalaba la necesidad de enseñar de manera diferente aprovechar la curiosidad del niño, emplear la instrucción indirecta, recurrir a la instrucción atrayente, diversificar la enseñanza.  
Pero es en el siglo XVIII con la publicación del Emilio de Jean JacqueRousseau (1762), en el que el niño aparece como centro y fin de la educación iniciando una nueva doctrina pedagógica.
2. Cronología del Movimiento.
A partir del siglo XVIII, se pueden distinguir en este movimiento progresivo las siguientes etapas:
A) Etapa romántica. Individualista, idealista y lírica. Surgen una serie de posturas extremistas producto de una radicalización de los principios yobjetivos de la educación. Representantes de esta etapa son:
* 1762, Jean Jacques Rousseau publica el Emilio.
* 1774, Giovanni Enrico Pestalozzi funda Neuhof (Granja Nueva).
* 1826, Friedrich Fröebel publica su libro La educación del hombre, en el que muestra sus ideas pedagógicas.
* 1859, León Tolstoi. Planteaba dejen a los niños que decidan por sí mismos lo que les conviene.
*1900, Ellen Key. En sus libros El siglo de los niños, critica la escuela tradicional.
B) Los Grandes Sistemas. La etapa que más autores, obras y experiencias proporcionó al movimiento, se da a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Más realista pero no exenta del romanticismo, idealismo e individualismo de la etapa anterior.
* 1886, John Dewey. Es considerado el verdadero creador de laescuela activa.
* 1899, Adolphe Ferriére. Funda la Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas. Pensaba que la escuela activa prepara para la vida. Presentó los 30 puntos que definen a las escuelas activas (1912). En 1920 publica su obra La escuela nueva en la que menciona que el interés de las s la piedra angular de las escuelas nuevas. Funda la Liga Internacional de las Escuelas Nuevas(1921) y la Oficina Internacional de la Educación (1925).
* 1907, María Montessori. Consideraba que la educación es un proceso natural, llevado a cabo espontáneamente por el niño, y adquirida no al escuchar palabras, sino mediante experiencias sobre el medio. Creadora del Método Montessori.
* 1907, Ovide Decroly desarrolla su teoría de los Centros de interés.
 C) Después de la guerra de 1914- 1918, surgen nuevos planes experimentales en educación.
* 1920, Roger Cousinet propone el trabajo en equipos. En 1925 publica su obra Un método de trabajo libre en grupos.
* 1921, A. S. Neill fundó su escuela Summerhill en donde pone en práctica su idea de la educación en libertad y el autogobierno.
* 1924, Célestin Freinet inicia las prácticas de sus técnicas basadas en la imprentaen la escuela. Se dio una gran influencia de las técnicas Freinet en la fundación de otras escuelas.
D) Los planteamientos de la Escuela Nueva han ido alejándose del individualismo y del idealismo que caracterizaban las etapas anteriores. Su argumentación está cimentada sobre la dialéctica y la psicología, genética.
* 1951 Jean Piaget funda el Centro Internacional de Epistemología Genética...
tracking img